Contencioso Electoral dice que cambios al calendario «atentan a su jurisdicción»

Los tiempos para las organizaciones políticas se acortan, frente a la postura del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de ratificarse en no apoyar cambios al calendario electoral para la organización de las elecciones presidenciales del 2021.

Para el presidente del TCE, Arturo Cabrera, es «improcedente» dar paso a modificaciones del calendario, además que «atenta» a su jurisdicción contenciosa.

«La pretensión de modificar el calendario implicaba acomodar una actividad (elecciones internas de las organizaciones políticas) y alterar 53 actividades a cargo de los órganos de la Función Electoral, lo que resulta improcedente. El TCE solicita se deseche la recomendación final del informe pues resulta atentatoria a la actividad jurisdiccional y a la garantía de derechos de participación», reseña un oficio suscrito por Cabrera.

El documento fue enviado al Consejo Nacional Electoral (CNE) en respuesta a una propuesta de cambios al calendario, que se elaboró acogiendo el pedido de las agrupaciones políticas, que alegaron que la pandemia del COVID-19 incidió en la posibilidad de reunirse y preparar sus procesos de democracia interna para elegir los candidatos para el 2021. El cronograma vigente dispone que en agosto los grupos políticos inicien sus democracias internas.

Los análisis técnicos del CNE abren la posibilidad de implementar dos actividades como la solicitud y preparación de los procesos en las organizaciones, aunque ello incidiría en la interposición de recursos al TCE, reduciéndolos de 35 a 20 días. Cabrera rechazó esto.

No obstante, los técnicos del CNE advierten que los cambios podrían afectar el cumplimiento de la Constitución, porque la posesión del presidente de la República se realizará “más allá” del 24 de mayo.

La inscripción de las candidaturas se reducirían de 20 a 10 días, además observan afectaciones para la impresión de los documentos electorales. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*