Contralor pedirá a Lenín Moreno vetar transitoria de Ley de Comunicación

El contralor del Estado subrogante, Pablo Celi, pidió al presidente Lenín Moreno vetar parcialmente el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), específicamente en lo referente a la renovación automática de frecuencias de radio y televisión.

La Asamblea aprobó el pasado martes, con 75 votos, un paquete de reformas a la LOC, y a último minuto, por pedido de la asambleísta Cristina Reyes (PSC), incorporó una octava disposición transitoria en la que dispone renovar “por única vez” las concesiones de frecuencia de radio y televisión, previo informe jurídico y técnico de la autoridad rectora en materia de comunicación, en un plazo de 60 días.

Según lo que señala el contralor subrogante, Pablo Celi, la Contraloría realizó un examen especial a los procesos de concesión de frecuencias para los servicios de radiodifusión y televisión analógica y digital en la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones (Arcotel), por el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de agosto de 2017, del cual se derivaron algunas recomendaciones como la anulación del concurso público para la adjudicación de frecuencias para el funcionamiento de medios de comunicación social privados y comunicados convocados el 12 de abril de 2016.

Celi sostiene que las recomendaciones emitidas por la Contraloría son obligatorias para quienes deben cumplirlas, en el caso concreto, los miembros del Cordicom y Arcotel.

El contralor subrogante advirtió que de pasar la disposición transitoria octava de la LOC, se procedería a la “legalización” de concesiones y autorizaciones de funcionamiento que no cumplieron con la ley para su otorgamiento.

El proyecto de reformas, que además elimina la Superintendencia de Comunicación (Supercom), el linchamiento mediático y el concepto de la comunicación como servicio público, está en análisis en el Ejecutivo para que lo apruebe o lo vete.

Comisión

La Asamblea este jueves se quedó sin quórum cuando se llamó a votar por el proyecto de resolución para insistirle al presidente Lenín Moreno que cree la Comisión de Lucha contra la Corrupción con la ONU, planteada por Fernando Callejas (CREO). (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*