La jueza Daniella Camacho dispuso este martes la orden de prisión preventiva para el expresidente de la República Rafael Correa por la acusación que hizo en su contra la Fiscalía por el caso de secuestro del exasambleísta Fernando Balda, ocurrido en 2010.
ATENCIÓN | Jueza Daniella Camacho acoge el pedido de Fiscalía, ordena la prisión preventiva en contra del expresidente Rafael C. por su presunta participación en los delitos de asociación ilícita y secuestro. Remitirá oficio a Interpol para la captura con fines de extradición. pic.twitter.com/GIUrXHCPhe
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) 3 de julio de 2018
Se cambian así las medidas cautelares para el exmandatario, quien debía presentarse el lunes 2 ante la Corte Nacional en Quito, pero a cambio lo hizo ante el Consulado de Ecuador en Bélgica.
Correa vive en Bélgica desde mayo pasado.
Camacho había rechazado en la audiencia del pasado 18 de junio que Correa se presente en el Consulado de Ecuador, en Bélgica, pues dijo que esa misión diplomática «no tiene facultades jurisdiccionales».
Este martes, el activista Fernando Balda reconoció su firma ante los magistrados, lo que dio paso a una acusación particular contra Correa como autor intelectual por el secuestro sucedido en 2012 en Colombia.
El secuestro de Fernando Balda en Bogotá, el 13 de agosto de 2012, duró menos de una hora, según testimonios recabados por la justicia colombiana, y tres años más tarde, sentenció a cinco personas.
A pesar de las denuncias ante la Fiscalía ecuatoriana, entonces a cargo de Galo Chiriboga, el caso pasó inadvertido en Quito hasta que en enero de este año fue reabierto por el fiscal Carlos Baca.
El exmandatario ecuatoriano aún no se pronuncia al respecto, pero en su cuenta de twitter dejó ver las acciones que tomaría:
Fiscal puesto a dedo, vinculación sin ninguna prueba, jueza que se allana al desacato de la Asamblea Nacional, medida cautelar imposible de cumplir, etc.
¿Saben cuánto éxito va a tener esta farsa a nivel internacional?
No se preocupen, todo es cuestión de tiempo.
¡Venceremos! https://t.co/zjjp67gl4D— Rafael Correa (@MashiRafael) 3 de julio de 2018