Correistas no podrán usar frases patentadas

Frases como: ‘Prohibido Olvidar’, ‘Ecuador Ama la Vida’, ‘30S el día en que triunfó la democracia’ y ‘La patria ya es de todos’, ya no pueden ser usadas por la facción correísta. Se acuñaron en el gobierno de Rafael Correa (2007-2017) como parte de su patrimonio ideológico.

Fueron registradas legalmente y ahora sus mentores podrían exponerse a una demanda si las usan políticamente. Incluso podrían ser sancionados penalmente.

Solamente el gobierno de Lenín Moreno o la dirigencia de Alianza País, por él presidida, tiene derechos para utilizar logos y marcas. La Secretaría Nacional de la Administración Pública (SNAP) de la Presidencia de Ecuador y la Secretaría General de la Administración (ahora asumidas por la Secretaría de la Presidencia) y el Movimiento Alianza País registraron 27 marcas durante los 10 años del anterior régimen.

De ellas, 25 se usaron permanentemente en propaganda política.

Además, funcionarios del régimen de Correa registraron a nombre de dependencias de la Presidencia bajo la categoría de propiedad intelectual otras 26. Entre estas constan canciones, libros y software. Los distintivos están en las bases de datos del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI). Su director, Santiago Cevallos, aclara que los registros de marcas son habituales en cualquier institución púbica u organización.

Antes de ser registradas pasan por un análisis de fondo y forma para comprobar que sean distintas, que tengan representación gráfica original y que no sean de uso común. El color característico de la revolución ciudadana, el ‘verdeflex’, no consta en los archivos el IEPI.

Existe una prohibición para otorgar la propiedad de una tonalidad a una agrupación o empresa. A menos que esté dentro del logotipo o de un signo distintivo propio y creado por la organización. Para el magíster en jurisprudencia sobre propiedad intelectual, Patricio Albán, hubo un “componente político” en el registro de las marcas de la anterior administración. Se buscó evitar que alguien más los pueda utilizar, por ejemplo, en su contra.

Pero ahora aplica también para los correístas. Hubo un efecto de búmeran. Moreno podrá usar, de la manera que estime conveniente, varias frases y logos, al menos hasta el próximo año. Así lo indica el Código Ingenios, que en el capítulo tercero se refiere a los derechos de propiedad intelectual.

En el 2019 se vence el registro para la frase ‘La patria ya es de todos’. Otras como ‘30S el día en que triunfó la democracia’ y su logo están protegidos hasta el 2023. Pese a las prohibiciones legales, la identidad de Alianza País (AP) está en disputa.

Las banderas ‘verdeflex’ flamean en las concentraciones del sí y del no. Según el director del distrito rural de AP y gerente de campaña en Pichincha, Edwin Miño, se provoca confusión entre los electores, sobre todo en los sectores rurales.

En los recorridos por zonas alejadas de las urbes han observado banderas verdes con el no a la consulta popular. Miño hizo un llamado público a la facción que abandonó la organización política para que deje de usar los distintivos. “El verde esperanza, Alianza País, les pertenecen a la lista 35”, agregó María Fernanda Espinosa, vicepresidenta de AP.

Ella participó el viernes de un recorrido para promocionar el sí en el norte de Quito. Ahí se observó a los grupos morenistas con banderas verdeflex y también con blancas con letras tricolores (amarillo, azul y rojo). Respecto a las posibles sanciones legales por utilizar los distintivos de Alianza País, Paola Pabón, de Revolución Ciudadana, respondió: “¿Cómo van a prohibir a la ciudadanía que los use.

Nos van a meter presos a todos?”. Ella informó que desde el 5 de febrero, un día después de la consulta popular, retomarán la inscripción de su nuevo movimiento. En un primer intento por lograr la inscripción oficial, el Consejo Nacional Electoral (CNE) les negó el pedido.

Se argumentó que el nombre que esperaban usar: Revolución Ciudadana, si bien no es un marca registrada, sí “forma parte de la identidad del movimiento oficialista”. Pabón, quien fue secretaria de la Gestión Política de Moreno y que luego renunció por la pugna interna, pidió una certificación al IEPI para insistir ante el CNE. Patricio Albán reconoce que no es necesario que conste como marca.

Es suficiente establecer “una vinculación” entre los productos o servicios registrados en el IEPI que se ofertan para rechazar su uso legalmente. Mientras se ventila ese proceso, las bases de uno y otro frente comienzan a tomar posiciones.

En las principales urbes del país, los integrantes de los comités de la Revolución Ciudadana afines a Rafael Correa han empezado a retirar los distintivos que antes los vinculaban con Alianza País.

En los comités de Alianza País se cambió el rostro del expresidente en las banderas e impresos, por el del actual Primer Mandatario. Y las canciones que fueron producidas también se están actualizando, para que en las letras se incluyan nombres del Gobierno actual. (Tomado de El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*