Cruz Roja reitera apoyo a Ecuador en temas fronterizos

El Comité de Cruz Roja Internacional (CICR) ratificó este lunes a Ecuador su disposición de apoyar en temas relacionados a la situación que se vive en la frontera norte con Colombia, donde este año se han registrado hechos violentos en los que murieron siete ecuatorianos, cuatro militares y un equipo de prensa, al tiempo que permanecen secuestrados una pareja de civiles de este país.

“Quería ponerme a su disposición por el tema específico de la situación en la frontera norte, yo sé que hubo varios acercamientos pero si hay cualquier duda sobre el papel que podamos jugar en esta situación delicada estoy aquí para esclarecer”, dijo Philippe Guinand, delegado del CICR, ante el ministro de Defensa ecuatoriano, Oswaldo Jarrín.

Según dijo, el CICR tiene amplia disposición a desempeñar un papel de enlace humanitario para lograr la recuperación de los dos civiles secuestrados en la zona fronteriza y los cuerpos de los integrantes de un equipo de prensa que fue asesinado por un grupo de disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“El CICR como actor humanitario en conflictos armados tiene una presencia en Colombia muy fuerte”, señaló el funcionario en una reunión que mantuvo con los ministros de Interior y Defensa en el Palacio de Carondelet, en el centro histórico de Quito.

En días pasados, los familiares del equipo de prensa secuestrado y ejecutado en la frontera norte por el frente Oliver Sinisterra, liderados por alias ‘Guacho’ solicitaron a los gobiernos de Ecuador y Colombia la intervención del CICR para recuperar los cuerpos, de los que aún se desconoce su paradero.

En tanto, el ministro Jarrín señaló que es importante para Ecuador dar continuidad a los programas de derechos humanos, con el objetivo de lograr la protección de la población y su bienestar.

Añadió que una de las prioridades del país andino no es preocuparse por la violencia, sino esforzarse por alcanzar la paz.

“Sabemos si logramos fortalecer y consolidar la paz para los países la violencia no tiene mayor cabida”, señaló el Ministro.

Guinand visita por segunda ocasión el Ecuador desde que asumió su misión en Lima para participar de un seminario sobre derecho internacional humanitario que se celebra en Quito y que analizará asimismo las dos décadas transcurridas desde la firma del acuerdo de paz entre Ecuador y Perú. (El Telégrafo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*