El Comercio.- La llegada del evento climático de El Niño al Ecuador mantiene en alerta al país debido a las posibles consecuencias que podría traer consigo.
Por el momento, el Gobierno Nacional maneja dos escenarios posibles. En el primero, catalogado como Moderado, El Niño generaría precipitaciones en niveles normales.
Por su parte, el segundo denominado como Moderado-Fuerte, estima que las precipitaciones de la época lluviosa “sean superiores a las registradas en el periodo de febrero-marzo-abril 2023”.
Expertos en el tema señalan que existe una posibilidad del 56% que el evento sea más fuerte que el ocurrido en 1997, uno de los más poderosos registrados en la historia del país.
El impacto económico para el Ecuador podría ser de unos 4 mil millones de dólares en un inicio. Asimismo, los cantones con mayor afectación serían aquellos por debajo de los 1 500 metros de altura, con 1,5 millones de personas en el área de exposición y unas 35 000 personas damnificadas.
De forma indirecta, alrededor de 6,4 millones de ecuatorianos se verían afectados por las fuertes lluvias que causarían inundaciones, desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra, en 20 de las 24 provincias del territorio
De acuerdo con las autoridades, se espera que el fenómeno de El Niño se instale en las costas del Ecuador en el último trimestre de 2023, a partir de octubre o noviembre.
Por ahora, la probabilidad que el evento ocurra en estas fechas es del 84%.
Los analistas señalan que es probable que en febrero y marzo de 2024, El Niño haya alcanzado sus niveles máximos de precipitaciones.
Planificación ante el fenómeno
Mientras el Estado espera la llegada de este fenómeno climático, Guillermo Lasso firmó el 23 de junio de 2023 el decreto 784, que resuelve como prioridad nacional la ejecución de acciones de prevención, preparación, respuesta y recuperación para afrontar al fenómeno de El Niño.
Adicional, el primer mandatario presentó el Plan para enfrentar los efectos del fenómeno El Niño Oscilación Sur (ENOS). Este contempla las acciones que desarrollará el Gobierno frente a los posibles escenarios derivados del impacto de este evento climático.
Entre acciones que el ENOS ejecutará con una inversión inicial aproximada de 266 millones de dólares están:
Adquisición de kits de asistencia a los albergues
Mantenimiento de vías
Comunicación ante el riesgo
Repotenciación a las unidades educativas
Instalación de mesas técnicas
Financiamiento de maquinaria