Cuatro muertos y más de 12 heridos fue el resultado del amotinamiento hoy en cárcel de Guayaquil

Cuatro reos fallecidos y otros doce heridos se contabilizan en el amotinamiento registrado esta mañana en el interior de la Penitenciaría del Litoral, en la vía a Daule.

Unidades policiales y militares se desplazaron para controlar el orden en esa cárcel de Guayaquil, una de las cuatro prisiones de Ecuador donde se reportó en febrero pasado la peor masacre en la historia del sistema penitenciario del país, que dejó al menos 79 víctimas.

Por su parte, la Comisión de Tránsito del Ecuador coordinan el despliegue de vigilantes para para facilitar el desplazamiento de unidades policiales y de atención de emergencias. Asimismo, dos helicópteros policiales sobrevuelan la zona.

En el sitio, testigos han escuchado varias detonaciones. Tras percatarse de la situación, familiares y abogados de reos que se encontraban en el interior del reclusorio tuvieron que evacuar el lugar.

En plena audiencia mi defendido se tuvo que agachar -en vivo- porque se empezaron a oír disparos, ¿qué está pasando?”, escribió en redes sociales el abogado Héctor Gabriel Vanegas, quien se encontraba en medio de una diligencia virtual que tenía entre los convocados a un recluso que permanece en dicha cárcel.

El incidente se registró entre internos de varios pabellones, aseguró una allegada de un privado de libertad en los exteriores del reclusorio.

Cuatro ambulancias y un vehículo de Medicina Legal han ingresado a la cárcel hasta este mediodía.

En los exteriores, parientes de varios reclusos esperan conocer sobre el estado de salud de sus familiares.

Tras reporte de incidentes, varios parientes de reclusos se ubicaron en los exteriores de la Penitenciaría del Litoral. Foto: José Beltrán

Estos enfrentamientos se registraron minutos después del ataque ocurrido al abogado Harrison Salcedo, defensor del abatido líder de la banda Los Choneros, Jorge Luis Zambrano.

Al país: ante disturbios registrados esta mañana en la Penitenciaría de Guayaquil, la @PoliciaEcuador trabaja junto al @SNAI_Ec para controlar y poner orden. Estamos reforzando la seguridad penitenciaria en todos los centros de Rehabilitación Social. Seguiremos informando”, escribió el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, en su cuenta oficial de Twitter.

Martínez agregó que el asesinato de Salcedo pudo haber generado los conflictos en la cárcel de Guayaquil, donde varios integrantes de Los Choneros cumplen distintas penas.

“Hay que recordar que el señor (Harrison) Salcedo era abogado del grupo de Los Choneros y que obviamente muchos de los miembros de esta banda se encuentran justamente encarcelados en los centros de reclusión del país, y esto puede haber generado conmoción y alertas como hemos observado en la Penitenciaría”, dijo durante un recorrido en Machala.

Pasadas las 13:00, el ministro confirmó el balance de víctimas y aseguró que la situación estaba controlada.(El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*