Cumpleaños de «Jr» uno de los líderes de «Los Choneros» habría desatado ola sanguinaria en la Peni

Ayer, 28 de septiembre de 2021, en la Penitenciaría del Litoral de Guayaquil se desató una nueva masacre entre varias bandas delictivas. Hasta la fecha se contabilizan más de 30 personas fallecidas y alrededor de 50 heridos.

El medio de comunicación Primicias menciona que la celebración del cumpleaños de alias ‘Junior’, uno de los líderes de Los Choneros, la noche del 24 de septiembre, habría ocasionado este acto violento entre los integrantes de las bandas Los Lobos y Tiguerones.

“Miembros de Los Choneros celebraban el cumpleaños de ‘Junior’, uno de sus cabecillas, y enviaron el mensaje de que eran ellos quienes tenían el poder sobre el centro penitenciario. Un alarde que habría desatado la furia de las bandas de Los Tiguerones y de Los Lobos, cuyos líderes estarían a punto de ser reubicados en otras cárceles”, publicó el medio de comunicación.

El ataque habría sido concebido el fin de semana y comenzó a las 09h15 del martes 28 de septiembre, según la nota, el acto violento fue comandado desde los pabellones 8 y 9 para eliminar a los cabecillas de Los Choneros, y tomar el control de la cárcel para así evitar que sus líderes salieran de los pabellones.

Luego, un grupo de Los Tiguerones atacó los pabellones 1 y 3, de máxima seguridad, donde decapitó a cinco personas. El mismo personal se dirigió al sector 5 y asesinó a 19 presos, al lanzar una granada y después disparar contra los sobrevivientes.

Pero, el fuego fue respondido con armas por Los Choneros, que se encontraban en esa zona.

Cerca de las 11h00, unos 400 policías reforzaron los exteriores de la cárcel para evitar que se produjera una fuga masiva, aprovechando el fuego cruzado.

Minutos después llegaron unidades especializadas de los grupos de Operación y Rescate (GOE), de Intervención y Rescate (GIR) y Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), para controlar la situación, mientras el personal administrativo y seis cocineros eran evacuados en medio de la balacera.

Cerca de las 14h00, el enfrentamiento fue controlado y los agentes de Criminalística pudieron ingresar para realizar el levantamiento de los cadáveres y comenzar las investigaciones.

Este hecho se une a uno de los más violentos registrados en el país, en este mismo año hubo una masacre que dejó 79 muertos. (El Diario)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*