Manabita Daniel Mendoza dirigirá Comisión de la Asamblea para tratar enmiendas de Consulta

Los oficialistas Daniel Mendoza y César Litardo dirigirán una Comisión Ocasional de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador creada para tramitar dos de las siete reformas y enmiendas aprobadas en la consulta popular y referendo del pasado 4 de febrero.

Mendoza y Litardo fueron designados presidente y vicepresidente, respectivamente, de dicha comisión que tramitará las reformas que permitan la aplicación de las preguntas 3 y 6 de la consulta, informó hoy la Asamblea en su portal web.
La pregunta 3 de la consulta tiene que ver con el mecanismo de elección de los miembros de un transitorio Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), y la interrogante 6 sobre la derogatoria de la actual Ley de Plusvalía.
La comisión legislativa ocasional, además de Mendoza y Litardo, estará integrada por los también oficialistas (movimiento Alianza País) Elizabeth Cabezas, Montgomery Sánchez y Ximena Peña.
La oposición estará representada por Roberto Gómez (Movimiento CREO), el derechista Vicente Taiano (Partido Social Cristiano), Guillermo Celi (del movimiento centrista SUMA), Encarnación Duchi (del grupo Integración Nacional) y el independiente Fernando Burbano.
El grupo conocido como correísta, una escisión del oficialismo afín al expresidente Rafael Correa (2007-2017), se abstuvo de votar para la designación de los comisionados, por considerar que la consulta popular impulsada por el Gobierno adolecía de supuestas irregularidades.
Mendoza, tras ser designado presidente de la comisión, llamó a sus demás colegas a desarrollar un trabajo «serio y diligente» para responder de forma eficiente al mandato ciudadano.
«Son los intereses nacionales los que tienen que motivarnos para dar resultados concretos en el tiempo establecido», precisó el legislador al señalar que el trabajo de su comisión se caracterizará por el debate, diálogo y respeto a la normativa vigente.
Según Mendoza, la primera reunión de la comisión está prevista para la próxima semana y dijo que tendrá prioridad el tema de la reforma a la Ley del Consejo de Participación Ciudadana, para lo cual espera que el Ejecutivo envíe los proyectos para avanzar en el tratamiento de dicha normativa hasta el 15 de marzo.
Con porcentajes que van desde el 63,08 % hasta el 73,71 %, el Gobierno del presidente Lenín Moreno logró el respaldo a las siete preguntas de la consulta popular que planteó con temas relacionados con la eliminación de la reelección indefinida y la reestructuración del CPCCS, que designa a las autoridades de control del país.
A esas dos preguntas, consideradas las más polémicas, se sumaron otras cinco relacionadas con la lucha contra la corrupción y la pederastia, así como la imposición de restricciones a la minería descontrolada.
Otras versaban sobre la polémica ley de plusvalía y la reducción del área de explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní; algunas de las preguntas aprobadas requieren la acción del Parlamento para ejecutarse. (EFE)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*