Decomisan más de 19 mil libras de dorado en Manabí, Guayas, Pichincha y Santa Elena

El Ministerio de Acuacultura y Pesca decomisó 19.885 libras de dorado (Coryphaena hippurus) por infringir el periodo de veda que rige desde el 1 de julio.

Los inspectores de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros reportaron que se registraron a la fecha incumplimientos a la normativa orientada a la protección de la especie en las provincias de Santa Elena (Anconcito, Chanduy, Santa Rosa), Manabí (Manta), Pichincha (Quito), Guayas (Guayaquil), en los puntos de descargas, controles terrestres y mercados locales.

El Ministerio de Acuacultura y Pesca tras cumplir con los operativos de control realizó donaciones de la especie a 21 establecimientos entre centros infantiles y fundaciones sociales de varias provincias.

El actual porcentaje permitido para la descarga de dorado capturado de manera incidental es del 15 % para barcos artesanales y del 10 % para barcos industriales con respecto al acuerdo #MAP-SRP-2018-0157-A. El periodo de veda culmina el 7 de octubre.

“Lo importante de la veda de dorado es que se mantenga el stock, que se capturen los adultos y que sea sostenible la población juvenil a largo plazo”, señaló Jorge Villavicencio, director de Recursos.

Agregó también que el dorado tiene una importancia social y económica de gran impacto dentro del sector pesquero artesanal por su generación de fuentes de trabajo.

Con el objetivo de controlar un manejo responsable con el recurso, el Ministerio de Acuacultura y Pesca sostiene un Plan de Acción para la Conservación y Manejo del Recurso del Dorado desde el año 2013.

En 2017, las descargas de dorado monitoreadas a nivel nacional registraron un total de 10.797 toneladas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *