Déficit registró una reducción de $ 1.150 millones

El alza del precio de petróleo y una mayor recaudación tributaria motivaron la reducción del déficit fiscal entre enero y agosto de este año.

En este periodo se ubicó en $ 996,7 millones mientras que en el mismo lapso de 2017 fue $ 2.146 millones, es decir, $ 1.149,3 millones menos.

Estas cifras fueron destacadas por el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, en una conferencia  sobre el entorno económico nacional que dictó en el VI Congreso Latinoamericano de Economía y Banca que se desarrolla hasta hoy en Quito.

Los ingresos permanentes registraron un aumento de $ 940 millones y los no permanentes de $ 245 millones. En total, entre enero y agosto de este año hubo $ 1.185 millones más en ingresos respecto al mismo periodo de 2017.

Un incremento en la recaudación del impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto a los consumos especiales a causa del levantamiento de las salvaguardias a las importaciones sería una de las causas para tener más ingresos, explicó Martínez.

En efecto, el IVA a las importaciones pasó de $ 159 millones en agosto de 2017 a $ 181 millones a agosto de 2018, según el Servicio de Rentas Internas (SRI). El ICE a las importaciones aumentó de $ 18 millones en agosto del año pasado a $ 23 millones el mismo mes de este año.

En total, el SRI recaudó en el octavo mes de este años $ 1.088 millones es decir un 99% de la meta planteada.

Acciones que generarán ahorro

El Ministro de Economía mencionó seis políticas, parte del Plan de Prosperidad 2018 – 2021, que generarán nuevos ingresos y sobre todo ahorro al Estado.

Estas son reducción del tamaño del Estado (ahorro de $ 350 millones), disminución del gasto público, transparencia en las compras públicas ($ 400 millones), utilización de la infraestructura existente (ingresos por $ 3.000 millones), aumentar la producción petrolera y minera, y la refocalización de los subsidios.

Al 2021 se pretende ahorrar $ 150 millones en gasto público. “Es una cifra baja pero muy simbólica que lleva al análisis de lo que debe o no cubrir el Estado. Por ejemplo, no debe cubrir movilización, viáticos o celulares porque son ineficientes”, dijo Martínez.

En cuanto al manejo de los recursos naturales, el Ministro indicó que en los  próximos cuatro años se busca incrementar la producción petrolera a 700.000 barriles diarios.

Actualmente, el país produce 526.000 barriles de crudo al día (corte al 11 de septiembre). Para alcanzar la meta, el Gobierno ha impulsado una serie de rondas petroleras como la presentada esta semana para los intracampos.

Esta última atraerá una inversión de $ 1.000 millones y se producirán entre 13.000 y 18.000 barriles adicionales. El Ministerio calcula que este año el déficit fiscal primario cierra al 1,3% del PIB y el global en 4.1%. Hasta 2021 se proyecta 1,5% y – 0,7% del PIB respectivamente.

Como “reales” calificó a esta estimaciones el economista Pablo Lucio Paredes, quien destacó el cambio conceptual del manejo económico del actual Gobierno.

Ahora se busca que “el tamaño del Estado sea productivo y se sabe que grandes déficits no son sostenibles”. Sobre las proyecciones de crecimiento para este año que se presentarían este mes, Martínez enfatizó que “es muy difícil crecer como esperamos. Tenemos que actuar con realismo y hacer un sacrificio”.

El funcionario anunció rápidamente lo que se viene en las próximas semanas: nuevos instrumentos de financiamiento que están por concretarse, los primeros resultados de las compras públicas luego de las correcciones a la contratación bajo régimen especial y nuevos procesos, sobre todo tecnológicos, para tener una recaudación tributaria más eficiente y simplificada. (El Telégrafo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*