Denuncian penalmente a alcalde, en Azuay, por contrato con Empresa Pública de la ULEAM

Los cinco concejales del cantón Santa Isabel presentaron, este lunes, una denuncia formal en la Fiscalía del Azuay contra el alcalde Rodrigo Quezada al que acusan de un presunto delito de peculado en la firma del contrato para la construcción de un centro comercial en el cantón.

Daniel Carbo, abogado defensor de los ediles, relató que el 15 de mayo de 2018 el alcalde firmó con el Banco Central del Ecuador un contrato de servicios bancarios para la operatividad de ese acuerdo.

La suscripción del documento se realizó tomando en cuenta la sesión del Concejo Cantonal del 13 de octubre de 2014 que autorizó el endeudamiento del GAD Municipal, para la obra en mención, por el valor de 8.555.934,34 dólares, a cargo de la empresa pública de Producción y Desarrollo Estratégico de la Universidad Laica Eloy Alfaro, de Manabí, dijo.

Pero hay que tomar en cuenta que la sesión del 13 de octubre de 2014 el Concejo autorizó el endeudamiento para el ejercicio fiscal de ese año y por un crédito distinto al actual. En el acta de dicha sesión Quezada habla de un crédito español, a 20 años plazo y un año de gracia, precisó Carbo.

El contrato actual establece que la forma de pago a esa empresa serìa mediante débito a la cuenta corriente del GAD Municipal por el monto de 142.598,91 dólares mensuales durante 40 meses y 147.642,46 dólares durante 20 meses, es decir 5 años.

Estas diferencias hacen presumir que existe una “disposición arbitraria” de los recursos y por ende se configura la irregularidad, expresó Carbo.

En este sentido, añadió, se solicitó al fiscal Adrián Rojas que inicie una investigación previa disponiendo a la Contraloría General del Estado un examen especial que determine si hay o no indicios penales, una segunda petición es del acta de la sesión del 13 de octubre de 2014; y en tercer lugar que se ordene al GAD que haga llegar el contrato suscrito en la actualidad y que se informe a la Fiscalía la forma en cómo se adjudicó el contrato.

El vicealcalde, Efrén León Bustamante, reiteró que la autorización al alcalde fue específica, el endeudamiento para 20 años plazo, con el 2% de interés y un año de gracia. En ese año el municipio tenía una deuda que no iba más allá del millón de dólares, facilitando pagar por mes alrededor de 60.000 dólares.

Pero en la actualidad el compromiso es a 5 años plazo, al 4% de interés y cero años gracia, incrementándose los dividendos a cerca de 140.000 dólares lo cual implicaría que al final de este crédito el municipio de Santa Isabel se quede sin liquidez.

Efrén León recalcó que desde hace varias semanas se le viene insistiendo a Quezada que se les entregue por escrito la información pormenorizada del contrato y que convoque a sesión extraordinaria del Concejo pero sin respuestas positivas.

En este contexto los ediles, cansados de ser ignorados están planteando las acciones judiciales necesarias con la finalidad de que se esclarezca la situación en bien de toda la ciudadanía, expresó el edil. (El Mercurio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*