Desarticulan presunta red de corrupción que operaba en Manabí

Varios detenidos en Portoviejo, Pedernales y Calceta, casas allanadas en estos tres cantones, hallazgo de grandes cantidades de dinero, de sellos de algunas instituciones del sistema financiero y de control, además de indicios de la participación de algunos miembros de los municipios de la provincia de Manabí, es el resultado de una acción realizada la tarde de este jueves, 14 de mayo, por la Fiscalía y la Policía Nacional, cuyos resultados apuntan hacia la desarticulación de una inmensa red de corrupción que venía operando en este sector del país.

Según los primeros reportes, en Portoviejo se allanaron tres viviendas. Una ubicada en la urbanización Álamos, otra en la ciudadela Luz América, una más en el sector de Playa Prieta de Riochico, además de las oficinas del BanEcuador. Así mismo se allanó una vivienda en la ciudad de Calceta, en el cantón Bolívar, la misma que sería de propiedad de Jean Carlos Benavides, quien en la web del asambleísta Daniel Mendoza, www.soymejor.com, aparece como secretario ejecutivo del Movimiento Mejor, Lista 100.

Los allanamientos permitieron a los agentes fiscales y policiales encontrar una gran cantidad de dinero, los mismos ubicados en maletines, además de armas de fuego y una serie de sellos de instituciones como SRI, Consejo Provincial de Manabí, entre otros.

Otro de los detenidos es José Véliz Saltos, quien es uno de los principales del Consorcio Pedernales Manabí, encargado de la construcción del Hospital Básico de Pedernales, que al momento de su detención se encontraba en la obra, tal como www.manabinoticias.com lo anunció en una primera entrega sobre este caso.

Detienen al contratista del hospital básico de Pedernales

Los indicios de corrupción

El destape de lo que sería esta gran olla de corrupción en la provincia de Manabí se remontan hace varios meses, conoció Manabí Noticias, cuando en el sistema financiero empezaron a notar fuertes movimientos de dineros de personas que su historial bancaria no registraba tales transacciones. Es así que se llega conocer que desde la cuenta registrada por uno de los accionistas del Consorcio Pedernales Manabí, Danilo Fabricio Vélez Saltos, en BanEcuador, se estaban girando cheques por 100 mil dólares o más, a varias personas, entre ellos servidores públicos de gobiernos autónomos descentralizados de Manabí, los mismos que eran retirados de la entidad bancaria para manejarlos en efectivo.

Con esos antecedentes, y con las sospechas de que en la adjudicación del Hospital de Pedernales habrían indicios de algunos ilíicitos, la Fiscalía montó la investigación que terminó con los operativos, las capturas, los allanamientos y el hallazgo de dineros en efectivo, listado de presuntas personas que habrían recibido dinero, armas, entre otras evidencias.

Orden de captura para fines investigativos

En medio de todas estas investigaciones, www.manabinoticias.com pudo conocer que la Fiscalía ha solicitado a las autoridades judiciales de la provincia, la orden de detención para fines investigativos para Franklin Oswaldo Calderón Cedeño, José Leonardo Véliz Saltos (detenido), Danilo Fabricio Véliz Saltos, José Alfredo Santos Viteri, José Ricardo Párraga Intriago, y Jean Carlos Benavides Moreira (detenido).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*