Desde el próximo lunes, 19 de abril, unas 50 mil personas diarias serían vacunadas

Desde el próximo lunes 19 de abril, el Gobierno aumentaría el ritmo de vacunación en contra del coronavirus.

El objetivo es vacunar a unas 2 millones de personas con 4 millones de dosis hasta el 24 de mayo cuando termine el gobierno de Lenín Moreno.

Según indicó el ministro de Salud, Camilo Salinas -en una entrevista radial-, desde ese día se inyectarían 50.000 dosis al día.

El pasado 7 de abril hubo 77 puntos de inmunización y se vacunó a 23.000 ciudadanos, el número más alto, en tanto que el mínimo fue de 2.000 inoculados desde que empezó el plan, en enero pasado, con la llegada de las primeras dosis de la empresa Pfizer y su socio BioNTech.

El 19 de abril, de acuerdo con el funcionario, se iniciaría -por ejemplo- con 269.000 docentes del sector público y privado. El 5 de abril se realizó una jornada de vacunación a 500 profesores del colegio Manuela Cañizares, en la capital.

Con ello, agregó, podría haber una apertura progresiva de las clases.

Para Salinas, el plan de vacunación es totalmente efectivo y seguro con las vacunas Pfizer, AstraZeneca y Sinovac, pues indicó que no importa su procedencia, ya sean europeas o chinas, dado que están totalmente validadas por instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Luego de las elecciones presidenciales de segunda vuelta, la campaña de vacunación en contra del coronavirus se retomó -este lunes- en Quito.

Las jornadas de inmunización se realizaron en el hospital de Atención Integral del Adulto Mayor, en el norte de la ciudad, y a personas de la tercera edad en dos centros del Municipio capitalino, quienes deben recibir la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, indicó que han sido implementados por el Municipio en coordinación “satisfactoria” con la nueva administración del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Salinas agregó que se ha querido boicotear el plan de vacunación con audios, mensajes de texto con convocatorias a sitios de inoculación donde no estaba planificado, entre jueves y viernes pasado.

Capacidad hospitalaria

Con respecto a la situación hospitalaria para tratar la pandemia, Salinas informó que hay el 63% de ocupación de camas en todos los hospitales del país, aunque en Quito y Guayaquil sobrepasan el 75% hasta el 80%, o en Manabí, que está entre 60% y 65%, en tanto que la ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) supera el 95% al 98%.

Quito

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, se ha reportado un aumento en el número de casos notificados en comparación con la semana anterior, por lo cual la velocidad de contagio aumentó.

La ocupación de camas para cuidados intensivos es del 96%.

En las últimas semanas se reportó el máximo número de personas en “lista de espera” para cuidados intensivos (112) desde el inicio de la pandemia. Al momento, hay 102 personas aguardando por una cama de UCI.

IESS Quito Sur

La situación hospitalaria en el hospital del IESS Quito Sur sigue siendo preocupante. Hay 427 personas hospitalizadas en áreas COVID y 101 a la espera de una cama.

Hay 49 personas en camas UCI y 83 que están esperando una de esa especialidad.

Su capacidad hospitalaria está al 150%.

Francisco Mora, coordinador de Vigilancia Epidemiológica e Infectología de esa casa de salud, indicó que se encuentran en un momento “crítico” por el nivel de pacientes que están llegando a la emergencia y porque no hay camas disponibles.

El galeno sostuvo que al no poder garantizar la atención de salud se comenzará a ver un aumento en la tasa de mortalidad.

Mora hizo un llamado a que se respeten las medidas de bioseguridad. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*