Desde la Asamblea Nacional seguirán la reconstrucción de zonas afectadas por terremoto

La Comisión de Régimen Económico aprobó su plan de trabajo para los próximos seis meses. Por unanimidad de los asambleístas presentes (11) harán seguimiento puntual a la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril de 2016, específicamente, en Manabí y Esmeraldas, donde todavía persisten problemas en cuanto a la entrega de recursos para la construcción de viviendas, hospitales, escuelas, entre otros aspectos.

También, pondrán una mirada a los sectores fronterizos, con el fin de impulsar su desarrollo, así como en temas relacionados con el impacto ambiental, en el marco de las acciones de fiscalización.

Otro de los ejes que impulsarán los comisionados es el seguimiento a la aplicación de la Ley de Optimización y Eficiencia de Trámites. Para el efecto, invitarán a la autoridad encargada del cumplimiento de la norma para conocer, en primer lugar, las trabas pero, sobre todo, los parámetros para el cumplimiento de la ley, porque de ello dependerá la agilidad en los trámites que realizan los ciudadanos, lo cual está ligado a la unificación de datos en las dependencias públicas, sobre la base de la información que reposa en el Sistema del Registro de Datos Públicos.

Convocarán a distintas autoridades para proseguir con temas de interés ciudadano en problemáticas como la crisis de becarios y beneficiarios de créditos educativos otorgados por el desaparecido Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE).

En materia legislativa, continuarán con el tratamiento de proyectos de reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero, para lo cual unificarán ocho propuestas; reformas al Código de Planificación y Finanzas Públicas, con cinco iniciativas; y, las reformas al Sistema Nacional de Contratación Pública.

Los parlamentarios resolvieron que en la comparecencias solo recibirán a las máximas autoridades, quienes deberán responder a las necesidades ciudadanas e impulsarán la figura de “asambleísta por un día” para que la ciudadanía intervenga directamente en el debate de temas trascendentales.

Realizarán colegislación con la ciudadanía y gremios sociales. Para el efecto, el presidente de este organismo, Daniel Mendoza, preparará una propuesta alrededor de los gobiernos abiertos, conforme lo propuesto por la legisladora Gabriela Larreátegui, quien explicó que constituye un nuevo paradigma y modelo de relación entre los legisladores, las administraciones y la sociedad, a través de mecanismos transparentes, multidireccionales, colaborativos, orientados a la participación de los ciudadanos, tanto en el seguimiento del tratamiento de proyectos de ley, cuanto en la toma de decisiones que permitan crear valor público.

Para mantener informada a la ciudadanía acerca del trabajo que desarrolla la mesa de Régimen Económico, los parlamentarios impulsarán mecanismos adecuados de comunicación. (Ecuador en vivo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*