Desnutrición Infantil: El programa emblema de Guillermo Lasso carece de datos actualizados

La Hora.- A menos de dos meses de que los ecuatorianos elijan un nuevo Presidente de la República de manera anticipada, Erwin Ronquillo, titular de la Secretaría Técnica de Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, dice que hay temas sobre los que se puede discutir y tener diferencias políticas; pero que sobre la desnutrición crónica infantil debería existir (entre los candidatos) un pensamiento común para seguir la línea marcada por el Gobierno de Guillermo Lasso.

Ronquillo califica al programa Infancia Con Futuro como el “legado del presidente Guillermo Lasso”. Sin embargo, el programa emblema del Gobierno carece de datos actualizados.

El ‘fantasma’ de la encuesta

En abril de 2022, el Gobierno inició la Encuesta Nacional de Desnutrición Infantil (ENDI) que refleja los datos sobre desnutrición  en Ecuador. “Está planificado tener cifras preliminares a finales de octubre de 2022”, señaló entonces la cartera de Estado, aunque inicialmente se habló de contar con dicha data a mediados de ese año.

Roberto Castillo, director Ejecutivo del INEC, explicó los factores e indicadores que se medirían en esta operación estadística, que mediría no solo los niveles de desnutrición, sino también determinantes que afectan el entorno de los niños, como condiciones de vivienda, calidad del agua, vacunación, controles prenatales y de niño, anemia, entre otros factores.

Durante el lanzamiento de la encuesta, Ronquillo dijo que se trataba de un “día histórico para el futuro de nuestra infancia porque a partir de hoy vamos a contar por primera vez con una encuesta anual especializada para medir la evolución de la desnutrición crónica infantil (DCI).

Ronquillo también enfatizó que con el levantamiento de información de esta encuesta se delinearán acciones concretas para cada territorio en donde se evidencien altos índices de DCI.

A más de un año de lanzada la encuesta y ocho meses desde que se ofrecieron los resultados, Roquillo explica qué pasó con este insumo que contendrá los datos de los que el país carece desde 2018.

‘Bajo revisión’

Ronquillo detalla que ya tienen los primeros datos de la encuesta, pero dice que trabajan con agencias de cooperación para que la encuesta “tenga una revisión de expertos”.

El 15 de julio, según ofrece, terminarían los análisis totales de la encuesta, lo que permitirá tener datos desagregados. Ronquillo estima que para mediados de agosto de 2023 se dé a conocer el panorama actualizado de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI).

Nuevas bases

La meta de Lasso era que al terminar su mandato, en 2025, la DCI se redujera seis puntos porcentuales. Con las elecciones anticipadas, Ronquillo señala que la meta se mantiene ya que el próximo gobernante tendrá bases de una política de Estado “que se debe mantener en el tiempo (…) una hoja de ruta, un presupuesto”.

A eso se suma la implementación de una plataforma con la información de los beneficiarios del programa Infancia con Futuro. (AVV)

Caravanas Infancia con Futuro

Desde el 15 de junio de 2023, la Secretaría Técnica de Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil realizará caravanas para abordar a posibles beneficiarios, no solo del programa Infancia con Futuro, sino de otros servicios como los créditos de BAN Ecuador, becas de Senescyt, bachillerato acelerado y servicios de CNT.

Las caravanas arrancarán con la presencia de Guillermo Lasso, en el cantón Simón Bolívar, en Guayas, donde además se entregarán 200 casas.

Con esta actividad se aspira visitar 80 cantones, hasta agosto. Los ciudadanos de los territorios que han sido tomados en cuenta serán informados por medio de radios comunitarias, perifoneo y redes sociales.

“Es inaudito que en un país con un problema social tan grande no exista información actualizada y que la más reciente sea de 2018”, Erwin Ronquillo, titular de la Secretaría Técnica de Ecuador Crece sin Desnutrición, durante lanzamiento de la encuesta en 2022.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*