Destituyen a toda la cadena de Justicia y del ECU911, a cargo del grillete de Fernando Alvarado

La destitución de la cadena de responsabilidad de rehabilitación social del ministerio de Justicia y de los operadores de ECU911, a cargo del monitoreo del grillete electrónico que usaba Fernando Alvarado es otra de las acciones que anuncia el Gobierno nacional tras la fuga del exsecretario de comunicación, investigado por peculado y otros procesos penales.

El presidente de la República, Lenín Moreno, hizo el anuncio tras una reunión de más de tres horas con los representantes de las otras funciones del Estado, en el Palacio de Carondelet, a propósito de la huida del exfuncionario de Rafael Correa.

En un pronunciamiento sin opción a preguntas, el primer mandatario emitió una segunda disposición. «He ordenado al secretario de la Política (y encargado del ministerio de Justicia, Paúl Granda) que interponga todas las denuncias ante el fiscal general (encargado, Paúl Pérez) para que se inicien las investigaciones a todos los sospechosos en este caso».

«Vamos a continuar enfrentando la corrupción, siempre hay cómo mejorar la forma de hacer las cosas, juntando las atribuciones de cada instancia y la voluntad patriótica de las autoridades» participantes del encuentro que, según señaló Moreno, se realizarán quincenalmente.

A la cita acudieron el fiscal general encargado Paúl Pérez; los titulares de la Corte Nacional de Justicia, Paulina Aguirre; del Consejo de la Judicatura transitorio, Marcelo Merlo; del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio, Julio César Trujillo; de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas; así como el contralor general subrogante Pablo Celi; y el procurador general Íñigo Salvador.

Celi también hizo un anuncio. «… Exhortar al fiscal general y a las distintas instancias de la función Judicial, ante la gravedad de acciones que desafían el orden institucional, con conductas delictivas que han abusado de garantías y derechos procesales, se proceda a establecer medidas cautelares más severas para garantizar que los procesos de juzgamiento de delitos contra los recursos públicos, concluyan con las necesarias sanciones en el campo administrativo o penal, cuando estas ameriten, y con la indispensable recuperación y resarcimiento de los bienes afectados».

Alvarado fue declarado prófugo de la justicia luego de que se quitara el grillete electrónico que le fue impuesto en agosto de 2018 por la Fiscalía, en el marco de una investigación en su contra por peculado.

El exministro tenía prohibido salir del país y debía presentarse periódicamente ante la justicia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*