Detectan falencias en dragado en Puerto Bolívar. Ministra sugiere suspender trabajos

La ministra de Acuacultura y Pesca, Katuska Drouet, aseguró el jueves que existen problemas en el dragado en Puerto Bolívar, por lo que se mostró partidaria de suspender el proyecto mientras se solventan para evitar perturbaciones en los ecosistemas acuáticos que puedan tener efectos adversos en la actividad camaronera. Las declaraciones se dieron durante una inspección que realizó Drouet al área de deposición de los sedimentos.

“Es muy importante hacer las cosas técnicamente. Nadie está en contra del dragado, pero el dragado se tiene que hacer de manera técnica, para que no se afecte al sector productivo”, aseguró Drouet en su visita a las piscinas dispuestas por la concesionaria Yilport para la descarga de parte del material dragado.

Drouet aseguró que existe un consenso general de apoyar el dragado del Puerto Bolívar por ser estratégico para el desarrollo del sur del país, pero insistió que la obra – en tanto un proceso artificialmente inducido de erosión, transporte y deposición de sedimentos- debe cumplir con la normativa operacional y ambiental para evitar cualquier impacto en el ambiente de las áreas dragadas y las zonas de descarga así como en áreas cercanas.

En línea con un acuerdo vigente con el Ministerio de Ambiente, que dio paso a la conformación y trabajo de una comisión multisectorial para el monitoreo del dragado, Drouet informó que en esta instancia de diálogo se identificaron fallas técnicas que requerirían un nuevo estudio de impacto ambiental y, por ende, una suspensión del proyecto hasta contar con una hoja de ruta segura para su culminación.

Drouet descartó solicitar a la autoridad ambiental la paralización total del proyecto, pero sí una revisión de los lineamientos con los que se realiza: “Se han visto varias falencias de lo que se ha venido revisando y para eso es la comisión. La comisión se creó para que en el momento que se descubra alguna falencia se suspenda (el dragado) hasta corregirla. ¿Es necesario el dragado? Sí es necesario el dragado.

El Oro es la segunda provincia con mayor número de hectáreas dedicadas a la cría y cultivo de camarón.

El dragado se encuentra suspendido actualmente por el arribo de las ballenas jorobadas a las aguas pacíficas de Ecuador.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*