Hoy se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down

Hoy, 21 de marzo, es el Día Mundial del Síndrome de Down , tal como lo designó la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta iniciativa busca fomentar la conciencia pública y también recordar la dignidad y las valiosas contribuciones que las personas con este síndrome hacen a la sociedad.

Otro objetivo de este día es resaltar la importancia de su autonomía e independencia, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

Para conmemorar este día en redes sociales como Twitter y Facebook se ha iniciado una campaña en la que las personas publican fotografías con calcetines de diferentes colores y diseños, esto para resaltar que las personas con esta condición son auténticas.

Iniciativas en redes sociales

Esta iniciativa se inició con la pequeña Chloe Lennon, una niña de cinco años que envió un mensaje por Facebook en el que pedía a las personas usar calcetines disparejos “para celebrar el día”.

El video de la pequeña, que fue publicado por su madre el pasado 12 de marzo del 2018, consiguió que millones de personas se unan a esta propuesta, hasta la mañana de este 21 de marzo el clip suma más de 21 millones de reproducciones y ha sido compartido cerca de 725 000 ocasiones.

Un día para recordar las contribuciones de las personas con discapacidad intelectual Según información de la ONU, el objetivo radica en recordar a la comunidad mundial “la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades”.

De hecho, en la firma de la declaración del 21 de marzo como Día Internacional del Síndrome de Down se alienta a los Estados miembros de la ONU a tomar mayor conciencia respecto a las personas que tiene este trastorno y que no son pocas.

En el caso de Ecuador, por ejemplo, por cada 1 000 bebés dos nacen con Síndrome de Down, según cifras del Ministerio de Salud. Por esta razón el 21 de marzo no es un día común, sino una fecha especial para que las organizaciones estatales reconozcan y mejoren las políticas públicas y el acceso a servicios estatales para las personas que viven con Síndrome de Down. De igual manera la sociedad dé el valor necesario a quienes tienen Síndrome de Down, concluye la ONU. ¿Te sirvió esta noticia?:

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*