Se conforma comisión para monitorear dragado de Puerto Bolívar

Los ministros de Acuacultura y Pesca y Ambiente, Katuska Drouet y Tarcisio Granizo, resolvieron conformar una comisión técnica que monitoreará el dragado de Puerto Bolívar y podrá recomendar la suspensión de obras si existen evidencias de afectaciones al sector camaronero. La comisión estará conformada por representantes del Gobierno Nacional, la concesionaria Yilport y gremios camaroneros.

Además, la comisión podrá recomendar ampliar los estudios ambientales que soportan el proyecto.

La medida respondió al compromiso de las carteras de Estado de precautelar el bienestar de este sector productivo y a la preocupación expresada por gremios, como la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), respecto a aspectos técnicos del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que fue presentado por la concesionaria para el desarrollo del dragado del muelle, de la zona de maniobra y del canal de acceso a Puerto Bolívar.

“Se tomó la decisión de conformar un equipo de trabajo, una comisión que va a estar integrada por miembros de la Cámara Nacional de Acuacultura, técnicos, por representantes del Ministerio de Ambiente, de Acuacultura y Yilport va a monitorear para que el dragado se haga de la mejor manera sin afectar a los sectores productivos, como el sector camaronero. En el momento que identifiquen un riesgo esta comisión va a tener la potestad de parar el dragado hasta que se solucione técnicamente y se pueda continuar con los trabajos”, aseguró Drouet.

“En ningún momento los gremios ni los camaroneros están opuestos al dragado, lo importante es que se haga técnicamente. De la comisión va a nacer la necesidad de si hace falta ampliar los estudios. Esperemos que esto se desarrolle de la mejor manera, que no haya ninguna dificultad y que no se va afectado el sector productivo”, agregó.

El Oro es la segunda mayor provincia productora de camarón del país.

La resolución se adoptó en una reunión en la que participaron el presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Antonio Camposano; el presidente ejecutivo de la Cámara de Productores de Camarón de El Oro, Segundo Calderón, y representantes de la concesionaria.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*