Ecuador acoge seminario para promover relación entre CPI y Sudamérica

Las instalaciones de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), en el norte de esta capital acogerá este jueves y viernes el seminario regional de alto nivel sobre la Corte Penal Internacional (CPI) y América del Sur, informó la cancillería ecuatoriana.

El encuentro denominado ‘La Corte Penal Internacional y América del Sur: Oportunidades para la cooperación y el intercambio de experiencias a los 20 años de la firma del Estatuto de Roma’ reunirá a varios representantes tanto de la Corte, de los Estados que forman parte, así como de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales internacionales y regionales.

Según informó la Cancillería de Ecuador, la cita tiene el propósito de “promover y afianzar” las relaciones de cooperación entre el órgano judicial y los países de la región.

La inauguración será a las 10:00 (hora local) y estará a cargo del presidente de la CPI, Eboe-Osuji; el presidente de la Asamblea de los Estados partes, O-Gon Kwon; el secretario de la Corte, Peter Lewis y el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (s), Rolando Suárez.

El seminario permitirá intercambiar experiencias relativas al vigésimo aniversario del Estatuto de Roma y la relación que guarda con los Estados que son partes en el tratado, con el objetivo de promover una posible cooperación.

Durante los paneles se permitirá un intercambio de experiencias y conocimientos entre la Corte y los Estados, y también entre los propios Estados, para facilitar los contactos profesionales y la interconexión entre especialistas destacados, informó la Cancillería en un comunicado.

A la víspera el presidente de la CPI, Eboe-Osuji, arribó a Ecuador para participar del evento en el que además se debatirán sobre los actuales sistemas judiciales latinoamericanos, los procesos de cooperación con la entidad penal internacional y la importancia del Estatuto de Roma.

En una reunión que mantuvo el presidente Lenín Moreno con el titular de la CPI comprometió a Ecuador como un aliado en la lucha contra la corrupción y la impunidad. (Andes)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*