Ecuador acuerda potenciar la seguridad ciudadana en frontera con Colombia

Ecuador buscará potenciar la seguridad ciudadana en las zonas fronterizas con Colombia a raíz del deterioro de la situación en los últimos dos meses y medio, acordó hoy el llamado Comité de Seguridad Fronteriza en su primera reunión.

El Comité «busca mejorar y garantizar las condiciones de vida de la población», dice un comunicado difundido por el Ministerio de Defensa.

El titular del Interior, César Navas, puntualizó que este organismo desarrollará un trabajo que permita canalizar las aspiraciones que tienen los habitantes de la frontera, y elaborará «protocolos que permitan dar respuestas oportunas ante situaciones que se puedan presentar y que afecten a la paz ciudadana».

Con ello, explicaron las autoridades, «se garantizará la adopción de respuestas contundentes e integrales que permitan generar paz y seguridad tanto en la región fronteriza como en el país», dice la nota de prensa.

La primera convocatoria del Comité Nacional de Seguridad Fronteriza, creado la semana pasada mediante decreto ejecutivo, estuvo presidida por los ministros del Interior, César Navas y de Defensa, Patricio Zambrano.

A la cita acudió el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, teniente General César Merizalde, así como el comandante General de la Policía Nacional, general Ramiro Mantilla.

La situación en esa frontera se ha deteriorado desde finales de enero a raíz de los ataques de grupos disidentes de la FARC presuntamente vinculados al narcotráfico.

Desde entonces se han registrado varios atentados con bomba, uno de los cuales se cobró las vidas de cuatro militares y causó heridas a otros once.

Además, el pasado 26 de marzo fue secuestrado en la zona fronteriza con Colombia un equipo periodístico del diario quiteño El Comercio, que aún sigue cautivo. EFE

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*