Ecuador analiza alternativas si CAN falla contra la tasa aduanera

El ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Pablo Campana, anunció este lunes que espera reunirse con el frente económico en esta semana para analizar el tema aranceles y sobre la tasa de control aduanero con el objetivo de estudiar propuestas alternativas que pondrán en consideración del presidente Lenín Moreno.

El secretario de Estado indicó que se pronunciarán una vez que esté en firme el fallo que tiene previsto emitir en estos días la Comunidad Andina (CAN) sobre el recurso de reconsideración planteado por el gobierno de Ecuador a la resolución del organismo regional del pasado 20 de abril, en la que calificó como “gravamen” al cobro de 10 centavos de dólar a las importaciones.

La Tasa de Control Aduanero ha sido cuestionada por los representantes de las cámaras de la producción que la consideran impositiva. También el embajador de Estados Unidos, Todd Chapman, se ha pronunciado en contra de esta medida a la que considera que es uno de los temas “irritantes” que deben ser considerados en la negociación de un posible acuerdo entre Quito y Washington.

No obstante, uno de los argumentos que presentó Ecuador a la CAN para que aceptara la reconsideración del fallo del 20 de abril es que el retiro de la tasa restará al Servicio Nacional de Aduana de Ecuador (Senae) de instrumentos para el control aduanero.

Según el pedido del Ejecutivo ecuatoriano, se afectaría a la continuidad y calidad de los servicios de operación de importación, lo que generaría “demora” en los procesos y afectaría al uso de nuevas tecnologías, como el sistema Ecuapass.

Datos oficiales del Senae indican que desde el 13 de noviembre pasado a mayo pasado Ecuador había recaudado más de 28 millones de dólares, principalmente por bienes de consumo, por concepto de la Tasa de Control Aduanero.

En un conversatorio con medios de comunicación en Guayaquil, Campana adelantó que el gobierno se caracteriza por ser respetuoso de la legislación internacional, por lo que acatará la decisión que tome la CAN en los próximos días.

Respecto del tema de los aranceles, Campana indicó que la política del gobierno es pragmática: más apertura a mercados, eso sí con los debidos controles a la hora de proteger la producción nacional, recibir inversiones y divisas del extranjero. (Andes)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*