Ecuador aprueba técnicas para conservar tres especies de tiburones

Las especies de tiburón rabón (Alopias pelagicus y Alopias superciliosus) y tiburón mico (Carcharhinus falciformis),cuentan con los llamados Dictámenes de Extracción no Perjudicial (DENP)aprobados por el Ministerio del Ambiente (MAE). Lo que se convierte en un paso fundamental para regular el mercado internacional de estas especies, según informó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) en Ecuador.

Las especies en cuestión se consideran en estado vulnerable según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN por sus siglas en inglés), y están enlistadas en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

Con el fin de proteger las especies amenazadas, CITES requiere que cada país cuente con un instrumento que asegure que el comercio internacional por cada parte no perjudica el estado de conservación de las especies. Es así que las autoridades científicas de cada país deben formular los DENP para cada tipo de animal, documento que garantiza que el comercio exterior no está afectando a su población.

El taller en Ecuador contó con un grupo de especialistas de distintas universidades y autoridades especializados en investigación científica, que «trabajan recopilando y analizando toda la información que se dispone en el país sobre cada una de las especies de tiburones enlistados en el Apéndice II de CITES, para desarrollar una serie de propuestas de manejo de cada especie, que se recogen en los respectivos DENP», indica la WWF.

Con la aprobación de los dictámenes de extracción, Ecuador da un paso adelante en el cumplimiento de los requerimientos internacionales establecidos por CITES, y marca un hito en la gestión de la conservación de las especies de tiburones amenazadas en el país, según la WWF. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*