Ecuador dice que su candidatura en ONU era alternativa necesaria a Honduras

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, defendió hoy que su candidatura a presidir la Asamblea General de la ONU era una alternativa necesaria a la propuesta por Honduras dada la falta de acuerdo entre los países de América Latina y el Caribe para apoyarla.

«Si una región por un año no se pone de acuerdo en endosar a una candidatura, el mundo entero está esperando y necesita una alternativa», dijo a los periodistas tras presentar sus prioridades a los Estados miembros de Naciones Unidas.

La candidatura de Espinosa, presentada el pasado mes de febrero, abrió una disputa diplomática entre Ecuador y Honduras, que defiende que los dos países tenían un acuerdo para respaldar su aspiración de presidir la Asamblea General durante el próximo periodo de sesiones.

Según el Gobierno hondureño, existía un compromiso sellado en 2015 por los cancilleres de entonces por el que Ecuador prometía apoyar su candidatura a cambio del respaldo de Tegucigalpa al ecuatoriano Patricio Pazmiño Freire como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Preguntada al respecto, la ministra ecuatoriana consideró hoy que se «ha superado ya el tema de que si hubo el intercambio o no lo hubo».

«No lo hay y de hecho nunca hubo un papel escrito donde se mostrara que Ecuador aceptó un intercambio que nunca aceptó», insistió.

Más allá de eso, Espinosa consideró que la falta de acuerdo entre los países latinoamericanos para respaldar la candidatura hondureña requería una alternativa.

«Esa alternativa fue presentada por Ecuador con enorme respeto por la región y también con la convicción de que las Naciones Unidas necesitan una persona, necesitan un liderazgo que lleve adelante y empuje la agenda de la organización», señaló.

Espinosa defendió que todos los grupos regionales pasan en ocasiones por «dificultades» y recordó que, en el caso de Latinoamérica y el Caribe, ya se han dado a la hora de tomar otras decisiones.

En todo caso, opinó que son «problemas pasajeros» y que «hay muchos más temas» que los juntan que los que los separan. EFE

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*