Ecuador firma acuerdo con varios países para coordinar búsqueda de aeronaves

Un total de 120 sobrevuelos aéreos diarios, alrededor de 11 mil operaciones aéreas desde el aeropuerto de Quito, Guayaquil y Latacunga con destino en los países de Centroamérica y aproximadamente 883 mil pasajeros, obtendrán una ayuda inmediata en caso de un accidente o pérdida de la aeronave.

Ello será posible tras la firma, este miércoles en Quito, de la Carta de Acuerdo de Coordinación entre los Centros Coordinadores de Búsqueda y Salvamento RCC/SPOC CONCESNA (Centroamérica) y RCC/SPOC Quito (Ecuador).

El director general de Aviación Civil, Carlos Álvarez Mantilla, informó en rueda de prensa que “se ha encontrado en COCESNA un aliado estratégico para salvaguardar la seguridad operacional del tránsito aéreo y con la firma del Acuerdo se motivará el desarrollo aeronáutico en Latinoamérica, la internacionalización de la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) y ampliar relaciones”.

El titular de la DAC dijo que el convenio es un hito histórico en la asistencia técnica, con el cual se fortalecerá la seguridad operacional de todas las aeronaves que crucen el espacio aéreo que colindan entre ambos centros de control, tanto de Guayaquil como el de Centroamérica.

De su parte, Juan Carlos Trabanino, director de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA), dijo que mediante estos acuerdos existirá un apoyo mutuo de coordinación común de medios de Búsqueda y Rescate (SAR), para las operaciones dentro de sus respectivos territorios.

“Además se determinarán procedimientos y comunicaciones apropiados para disponer los medios que las partes requieran en respuesta a un accidente aéreo que se produzcan en los límites de sus jurisdicciones”, manifestó.

Acotó, además que todos los vuelos hacia, desde o sobre el territorio ecuatoriano y espacio aéreo de la organización Centroamericana, contarán con operaciones seguras y con una ayuda inmediata en caso de un accidente o perdida de una aeronave.

Capacitaciones

Sobre el tema de adiestramientos, el director de la DAC indicó que COCESNA brindará capacitación al país a través de un intercambio de miembros de la Escuela Técnica de Aviación Civil. “Vamos a intercambiar instructores, los vamos a capacitar tanto en el Centro de Formación del COCESNA y en nuestra Escuela Técnica de Aviación Civil, para dar una mejor capacitación aeronáutica del país”.

Mantilla dijo que se está elaborando el calendario de capacitaciones para este año y para los próximos años, en todas las áreas a nivel de pilotos, tripulantes de cabina, técnicos de operaciones, gente de navegación aérea, meteorología y de todo personal que tenga una licencia aeronáutica. (Andes)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*