Ecuador generó 99 toneladas de basura electrónica que afecta la salud y al planeta

Todo aparato que funcione con electricidad o con pilas se convierte en un residuo electrónico, cuando su vida útil culmina.

Jhoanna Rosales, especialista en residuos electrónicos, informa que cada habitante en el planeta puede generar 7 kilos de estos desechos, al año.

En 2019, en Ecuador se generaron 99 toneladas de estos residuos, según el informe Observatorio mundial de los residuos electrónicos 2020.

La plaga del siglo

El mezclar los residuos electrónicos con la basura común es un error que causa daños a la salud y al medio ambiente. Rosales destaca que la Organización Mundial de la Salud ya declaró a los residuos electrónicos como “la plaga del siglo” ya que son los desechos que van en aumento.

“Además que son de los residuos más peligrosos por la cantidad de metales (mercurio, plomo, arsénico, cadmio) y sustancias tóxicas que tienen en su composición”, dice Rosales y destaca que el manejo de éstos es distinto.

Estos elementos cuando entran en contacto con el agua o la lluvia se difuminan en el ambiente y causan contaminación del suelo y del agua. “No olvidemos que todas nuestras fuentes de consumo humano y agrícola son de fuentes superficiales y subterráneas”, dice Rosales.

La OMS detalla que estos elementos contaminan el medio ambiente y producen serios daños en la salud de quienes los manipulan tras ser desechados.

Pueden incrementar el riesgo de padecer cáncer, además, el plomo, presente en monitores de computadores, puede producir daños cognitivos en los niños y perjudicar el sistema nervioso, reproductivo y circulatorio en adultos.

En el caso del mercurio, que se utiliza en las lámparas de pantallas de televisores o celulares, pueden generar –de manipularse al ser desechados– efectos adversos sobre el sistema nervioso central, cardiovascular y pulmonar, además de daños en los riñones y la vista.

Según International Solid Waste Association (ISWA), la gestión inadecuada de los residuos-e también agrava el calentamiento global. Si los materiales de los residuos-e no se reciclan, no pueden sustituir las materias primas primarias, ni reducir las emisiones de gases de efecto invernadero dimanantes de la extracción y el refinado de dichas materias primas.

Según la ONU, el 80% de estos residuos terminan en vertederos, quebradas, ríos, entre otros, y menos del 20% son reciclados, a nivel mundial.

En Ecuador se estima que el 97% de los residuos son quemados, enterrados o abandonados al aire libre.

¿Qué hacer con los residuos electrónicos?

Aunque hace 10 años no se conocía este término Rosales junto a su mamá y hermana iniciaron ‘Vertmonde’ que actualmente es el único gestor especializado en residuos electrónicos del país.

Su objetivo es desarrollar un proceso técnico y ambientalmente responsable para el manejo de estos residuos, cumpliendo los más altos estándares de desempeño, siendo un referente de la industria en el país y la región.

Por lo que han habilitado un formulario para que las personas de todo el país puedan entregar sus residuos electrónicos.

Rosales enfatiza en que es preferible que un aparato electrónico que ya no sirve esté guardado en un cajón a que se lo bote en la calle o en un basurero de desechos comunes.

Información al usuario

 Para Rosales es indispensable que exista un cambio en el consumo responsable de estos productos. “Existe una ley de economía circular, que está en un tema de veto, para incluir toda la responsabilidad que tienen los ciudadanos al momento de decidir comprar algo y luego al momento de desecharlo cuando lo vayamos a cambiar”.

La Ley de Economía Circular detalla que los ciudadanos para ser consumidores responsables deben pasar por un proceso de información respecto a los aparatos que están comprando y sus impactos ambientales y sociales.  “Que la gente esté más consciente y enterada de sus actividades”, agrega Rosales. (AVV)

Basura electrónica

Seis categorías

Equipos de intercambio de temperatura: refrigeradores, congeladores, aires acondicionados, aparatos de calefacción.

Pantallas y monitores: 
televisores, monitores, computadoras portátiles y tabletas.

Lámparas: lámparas fluorescentes, de descarga de alta intensidad y led.

Equipo grande: lavadoras, secadoras de ropa, lavaplatos, estufas eléctricas, impresoras grandes y equipos de copiado.

Equipo pequeño: 
aspiradoras, microondas, ventiladores, tostadoras, hervidores eléctricos, máquinas de afeitar, balanzas, calculadoras, aparatos de radio, cámaras de video, juguetes eléctricos y electrónicos, pequeñas herramientas eléctricas y electrónicas y dispositivos médicos.

Aparatos inteligentes y de telecomunicaciones: teléfonos móviles, sistemas de posicionamiento global (GPS), calculadoras de bolsillo, computadoras personales, impresoras y teléfonos.

Fuente: Salud ET. (La Hora)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*