Ecuador impulsa el desarrollo de una «minería responsable», dice Lenín Moreno

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró hoy en Santiago de Chile que su país impulsa el desarrollo de una «minería responsable», informó la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).

Así lo aseguró durante la ceremonia de la firma de la declaración de accionistas entre el Ministerio de Minería de Ecuador y su par de Chile, con el cual se da vialidad a la colaboración entre ambas naciones para impulsar el proyecto Llurimagua, indicó.
«Este convenio en el sector minero nos permitirá fortalecer conocimientos, intercambiar experiencias y a futuro desarrollar un trabajo conjunto, también de beneficio mutuo», puntualizó el Jefe de Estado durante el evento que se llevó a cabo en la Embajada de Ecuador en Chile.
Moreno viajó ayer a Chile para participar mañana en la ceremonia de posesión de Sebastián Piñera como nuevo presidente del país austral.
El jefe de Estado añadió que «Chile tiene inmensa experiencia en industria minera. Es el mayor productor mundial de cobre y los expertos aseguran que Ecuador tiene un gran potencial en la industria minera. Se ha calculado que entre el 12 % y el 15 % del cobre del mundo podría estar en Ecuador», dijo.
«Creo que podríamos hacer un buen negocio, que sea bueno para los pueblos de Chile y el pueblo ecuatoriano», comentó el gobernante.

Proyecto

Llurimagua es un depósito cuprífero, cuyo trabajo técnico geológico se cumple en asociación con la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) y la Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami EP).
El proyecto está conformado por una concesión minera de 4.956 hectáreas, ubicada en la provincia andina de Imbabura, en el cantón Cotacachi, entre las parroquias García Moreno y Peñaherrera.
«El convenio se encuentra actualmente en la fase 2, habiéndose culminado con aproximadamente 54.705,40 metros de perforación, distribuidos en 56 sondajes, que permitirán en primera instancia, delinear y evaluar el potencial del cuerpo mineralizado identificado en las décadas de los ochenta y noventa», explicó la Secom.
Añádió que Moreno reiteró que entre Ecuador y Chile siempre han existido excelentes relaciones de amistad, de negocios y también de cooperación académica y profesional.
Puntualizó que el acuerdo suscrito solo es «otra muestra de los lazos estrechos que se han construido entre países hermanos», e insistió que Ecuador es una nación que «mantiene estabilidad política y paz social, donde además se respeta y valora a los inversionistas nacionales y extranjeros».
«En Ecuador impulsamos el desarrollo de una minería responsable con la naturaleza, ambientalmente sostenible, económicamente rentable y socialmente justa», apuntó Moreno quien logró el apoyo de los ecuatorianos en una consulta el pasado 4 de febrero en la que también se abordaron temas sobre la extracción minera.
En esa consulta, el pueblo apoyó que se prohíba sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos.
En Santiago de Chile, Moreno ratificó los compromisos adquiridos entre la Enami EP y Codelco de Chile para continuar en el proyecto minero Llurimagua.
«Auguró que el siguiente paso será agilizar la constitución del vehículo legal más idóneo para sacar un proyecto exitoso», indicó la Secom. EFE

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*