Ecuador invertirá más de $1.400 millones en ocho campos petroleros

El Gobierno ecuatoriano prevé una inversión privada de unos $1.400 millones para los próximos cinco años en varios campos petroleros.

Así lo estimaron Álex Galárraga, gerente de Petroamazonas EP, y Patricio Larrea, viceministro de Hidrocarburos, en el marco de la firma de acuerdos con empresas nacionales y extranjeras que participaron en el proceso denominado Oil & Gas, que se inició en marzo pasado y concluirá el próximo mes con la firma de contratos de servicios específicos.

Para los campos Cuyabeno/Sansahuari, Oso, Yuralpa y Blanca/Vinita, dentro del proceso Oil & Gas, que están ubicados en Orellana, Sucumbíos y Napo, con el incremento de la producción se espera que se inviertan $ 727,85 millones.

El ministerio de Hidrocarburos y Petroamazonas, empresa pública a la que pertenecen los campos, dieron a conocer ayer a las empresas que estarán encargadas del incremento de esa producción: Triboilgas Cía. Ltda. (Ecuador), que invertirá $ 106,99 millones; Vinccler C.A., que invertirá $ 107,60 millones; Arotekh C.A., que invertirá $ 190,58 millones (ambas venezolanas), así como Avanzia S.A. (México), que invertirá $ 322,68 millones.

Según la estatal Petroamazonas EP, que seguirá siendo el operador de los campos, las tarifas que pagará a los contratistas por sus servicios se fijarán de acuerdo con el marcador internacional de crudo WTI, con una tarifa promedio de $ 18,41 considerada para un precio de $60 por barril.

Larrea anunció que, a fines de este mes, se dará a conocer la ronda licitatoria Intracampos bajo la modalidad de participación para exploración y producción de 8 campos petroleros en la región Amazónica, que estimó una inversión adicional de cerca de $ 1.000 millones.

En febrero pasado, se firmaron contratos para campos petroleros menores (aquellos cuya producción es inferior a 5.000 barriles diarios de petróleo) que se ubican en Sucumbíos y Orellana con la que espera una inversión de alrededor de $ 700 millones.

Larrea agregó que el país es deficitario de gas natural por lo que en los próximos días se trasladará, junto a Galárraga a Perú, en la búsqueda de obtener convenios para importarlo.

Además, las autoridades señalaron que se analiza la posibilidad de que Ecuador haga operaciones en campos gasíferos en Perú.

Con respecto a los subsidios para los combustibles, Larrea mencionó que esa decisión le corresponde al ministerio de Economía, ya que ellos entregaron información, por ejemplo, sobre los costos que estos representan. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*