Ecuador invita al relator de CIDH para que constate libertad de expresión

El Gobierno de Ecuador invitó al relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, para que visite el país y constate el estado actual de ese derecho, informó  la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).

La invitación la efectuó el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en una carta enviada a Lanza, en la que el mandatario asegura que su administración se ha empeñado en recuperar el respeto a la libertad de expresión y reformar una Ley Orgánica de Comunicación (LOC), en vigor desde 2013 y que algunos la han considerado «mordaza».

En la misiva, Moreno también solicitó que se revisen las acciones emprendidas por su administración para cumplir las obligaciones estatales dirigidas a la promoción y protección de la libertad de expresión.

Por su parte, el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, mediante un comunicado agradeció y aceptó la invitación del Presidente de Ecuador y dijo que próximamente confirmará las fechas de su visita, así como la composición de la delegación que le acompañará.

La CIDH ha sido crítica a la situación de la libertad de expresión en Ecuador, especialmente durante el periodo del expresidente Rafael Correa (2007-2017), con el que mantuvo frecuentes discrepancias.

Moreno, un excorreligionario de Correa, es un duro crítico de su antecesor y ha coincidido con la CIDH en cuestionar la gestión de éste en el tema de la libertad de expresión y de la aplicación de la Ley de Comunicación.

Sobre las propuestas para reformar esa ley Moreno ha señalado que deben responden a un proceso de diálogo, impulsado por el Ejecutivo, para llegar a grandes acuerdos nacionales.

Este proceso de conversación se ha efectuado con periodistas, académicos, directivos de medios de comunicación, organizaciones sociales y ciudadanos.

Al respecto, el secretario nacional de Comunicación, Andrés Michelena, anunció que la normativa se adaptará a lo dispuesto en estándares internacionales, desarrollados dentro del marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y del Derecho Internacional. EFE

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*