Ecuador | Judicatura y Eurosocial fortalecerán la justicia juvenil restaurativa

Técnicos del Consejo de la Judicatura (CJ) y otras entidades del sector justicia se reunieron con Tomás Montero, experto del Programa para la Cohesión Social en América Latina (EUROsociAL), de la Unión Europea, para analizar aspectos que permitan el diseño y la implementación del Sistema de Justicia Juvenil Restaurativa en Ecuador.

La visita del funcionario europeo se cumplió entre el 10 y 14 de diciembre, en el marco del convenio de cooperación que el Consejo de la Judicatura y EUROsociAL mantienen con el propósito de garantizar los derechos de adolescentes en conflicto con la ley.

Durante la jornada, el experto participó en varios talleres con funcionarios de la Judicatura, la Fiscalía, el Ministerio de Justicia, la Defensoría Pública y representantes de la sociedad civil. Además, visitó centros de adolescentes infractores y unidades zonales de desarrollo integral de Quito y Guayaquil.

El objetivo de estas actividades fue recopilar información para realizar un diagnóstico y establecer una línea de base del Sistema de Justicia Juvenil Restaurativa. Además,  se busca identificar buenas prácticas en el seguimiento de medidas privativas y no privativas de libertad tanto en Europa como en América Latina, entre otros aspectos.

Según el doctor Montero, el sistema ecuatoriano tiene varias fortalezas, especialmente las unidades judiciales de Guayaquil y de Quito que atienden este tipo de casos, ya que están bien estructuradas, con base en una labor coordinada entre jueces, fiscales y defensores públicos.

“Creo que tienen una buena dinámica de trabajo, sobre todo una gran formación y cualificación que permite mantener un sistema de justicia especializado como dicen los estándares internacionales”, sostuvo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*