ECUADOR | Lenín Moreno ha cambiado 39 veces su gabinete

Ya suman 39 nombres los funcionarios que ha cambiado el presidente de la República, Lenín Moreno en 27 meses de gobierno. En este tiempo, el jefe de Estado ha ajustado el gabinete a su agenda y ha tratado de desmarcarse públicamente de la línea correísta. Al inicio del Gobierno algunos ministros y secretarios de Estado aún se vinculaban con el exmandatario, Rafael Correa. Una línea que quedó al otro lado con la designación de un representante de los empresarios como ministro de Finanzas.

Los últimos resquicios del anterior Gobierno, fueron la excanciller, María Fernanda Espinosa, quien estuvo como presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas, y la exministra de Salud, Verónica Espinosa, quien recientemente fue censurada por incumplimiento de funciones por la Asamblea Nacional.

Sin embargo, Moreno como Correa ha replicado la pauta de cambiar constantemente fichas en su gabinete. En algunas carteras, han existido hasta tres movimientos en estos dos años: Agricultura, Ambiente, Vivienda, Finanzas, Educación y de la Producción, así como la Secretaría de la Presidencia. La estrategia se mantiene, tal y como corroboran los últimos nombramientos del lunes.

El único ministro que se mantiene en su cargo desde mayo de 2017 es el de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Carlos Pérez, que asumió por absorción responsabilidades adicionales a las del inicio de su cargo.

En lo que sí destaca Moreno respecto a la gestión anterior es en la designación de vicepresidentes. Lleva tres. Y los dos primeros se marcharon por manchas en el expediente: Jorge Glas, encarcelado con pena de seis años de privación de la libertad por la trama de Odebrecht y María Alejandra Vicuña renunció a su cargo al ser investigada por la Fiscalía por una denuncia de diezmos. Moreno le retiró sus funciones. Fue reemplazada por Otto Sonnenholzner.

Otro síntoma que ha mostrado el Gobierno, según han señalado sectores políticos de oposición y de las centrales sindicales, es que el Gobierno “se ha derechizado”. Dan como argumentos, los nombramientos de los ministros de Finanzas, Richard Martínez; de la Producción Iván Ontaneda, antes con Pablo Campana; de Ambiente, Raúl Ledesma; de Vivienda, Guido Macchiavelo.

Estos mismos sectores solo atribuyen a tendencias de izquierda o cercanas a la Alianza PAIS de Rafael Correa a la ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero.

Claves

Equilibrio

El equilibrio regional no se cumple en el gabinete ministerial, en donde de los 17 ministerios existentes hay: cuatro funcionarios que son de Guayaquil, siete son de Quito, dos de Manabí, dos de Loja, una de Galápagos, y una ministra venezolana nacionalizada ecuatoriana según los medios públicos.

Renombrados

Las fichas que más ha movido Moreno ha sido al guayaquileño, Raúl Ledesma, que del Ministerio de Trabajo pasó a gobernador del Guayas y ahora es el ministro de Ambiente. A él se suma Andrés Michelena, que estuvo en los Medios Públicos, fue secretario de Comunicación y a ministro de Telecomunicaciones. (Expreso)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*