Ecuador llega a un acuerdo técnico con el FMI sobre primera revisión del programa económico

Las autoridades ecuatorianas mantuvieron una reunión con un equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) para dar seguimiento a la implementación del programa económico de Ecuador. Las partes llegaron a un entendimiento a nivel técnico sobre la primera revisión del programa económico en el marco del Servicio Ampliado (SAF).

Sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo, que considerará la primera revisión en junio, Ecuador tendría acceso a US$250.57 millones, dijo Anna Ivanova, representante del FMI.

A través de un comunicado, Ivanova manifestó que Ecuador “ha logrado un progreso considerable en la implementación de su programa, el cual está alineado con el Plan de Prosperidad, que busca impulsar la competitividad y la creación de empleo, alcanzar la prosperidad de todos los ecuatorianos, proteger a los más vulnerables, fortalecer las bases institucionales de la dolarización, y fortalecer la lucha contra la corrupción”.

“Ecuador ha tomado medidas significativas para fortalecer la posición fiscal, que es una prioridad clave para ayudar a consolidar las bases institucionales del sistema de dolarización”, afirmó.

Además, considera que el progreso en las reformas de la gestión financiera pública también ha sido alentador, reforzado por la reciente publicación de un plan de acción destinado a fortalecer la preparación del presupuesto, la ejecución y las prácticas de gestión de efectivo.

“Las autoridades están comprometidas en fortalecer las bases institucionales del Banco Central de Ecuador (BCE). Esta reforma ayudará a: (i) alinear los objetivos y funciones del BCE con las mejores prácticas internacionales, (ii) fortalecer la autonomía del banco central, e (iii) introducir una sólida función de auditoría interna y externa en el BCE. También ayudará a fortalecer la posición de las reservas internacionales”, explicó.

Adelantó que en el 2019, se espera que un gasto adicional de US$400 millones en asistencia social beneficie a los vulnerables, ancianos, más jóvenes, y personas con discapacidades. “Los esfuerzos para mejorar el Registro Social están bien encaminados, y se espera que estos esfuerzos ayuden en el mediano plazo a cerrar las brechas restantes en la cobertura de la red de asistencia social”.

También, dijo, “se ha avanzado en el diseño de las reformas estructurales que el país necesita, en dialogo con la Asamblea Nacional”. (Ecuador Inmediato)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*