ECUADOR | Ministerio de Defensa compró otro radar tras la destrucción del ubicado en Montecristi

El Ministerio de Defensa compró un nuevo radar de la empresa española Indra para el control del espacio aéreo, confirmó el titular de esa Cartera de Estado, Luis Lara, a PRIMICIAS.

El nuevo radar, que llegará al país a finales de 2024, costó USD 24 millones, afirmó el Ministro.

El radar es uno de los componentes de un proyecto de vigilancia, de alarma y control del espacio aéreo nacional, que en total le costara al país USD 45 millones, detalló Lara.

Otros componentes son vías, sistema de seguridad física y electrónica y vehículos. La adquisición del radar se hace casi dos años después de la explosión de otro radar en Montecristi, en Manabí.

El nuevo dispositivo no se ubicará en la misma zona, dijo el Ministro de Defensa.

Con el uso de radares, la FAE busca detectar las avionetas que usan los grupos narcotraficantes en el país.

El radar de Montecristi

El radar que estaba en Montecristi, que tenía un alcance de rastreo de 220 millas, comenzó a operar el 27 de octubre de 2021, pero el 7 de noviembre quedó inhabilitado debido a una explosión. La destrucción del radar llevó a que 13 militares sean acusados de cometer sabotaje, el 2 de junio de 2023.

Por el caso rige una instrucción fiscal de 90 días, etapa en la que los vinculados deben de presentarse cada 15 días ante el juez. Además, los militares tienen prohibido salir del país.

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), el sabotaje se castiga con penas de entre cinco y siete años de cárcel. Pero la pena puede llegar hasta 10 años cuando se destruye la infraestructura de algún sector estratégico.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*