ECUADOR | Ministra denuncia amenazas de muerte a policías en zona minera de Buenos Aires

Los policías que están aquí van a morir. Malditos. Att FARC”. Esa es uno de los mensajes de amenaza que han aparecido en la zona minera ilegal de Buenos Aires, tomada ahora por militares y policías con el fin de desalojar el sitio de mineros que venían cumpliendo la actividad de manera ilícita.

La denuncia de la amenaza la dio a conocer ayer la ministra del Interior, María Paula Romo, a través de un mensaje colgado en su cuenta de la red social Twitter.

El mensaje de la ministra incluye dos fotos sobre la amenaza, una tercera donde un usuario de Twitter (@Tony13ec) le profiere insultos y la denigra, y una más donde se anuncia una supuesta convocatoria para una protesta de mineros en Quito.

En su mensaje, la ministra Romo comenta que “hay personas explotadas en esta industria, pero también hay crimen organizado y mucho dinero en juego”, al tiempo que ratifica que se mantendrán firmes en la medida y que se brindará todo el apoyo a la Policía Nacional.

La intervención en la zona minera ilegal de Buenos Aires, ubicada en la parroquia La Merced de Buenos Aires, del cantón Urcuquí, provincia de Imbabura, se inició el pasado martes 2 de julio, con la operación Amanecer Radiante, en la que intervinieron, inicialmente, 1.200 policías y más de 1.500 miembros de Fuerzas Armadas. La intervención se dio tras la declaratoria de emergencia dispuesta por 60 días por el presidente Lenín Moreno la tarde del lunes 1 de julio.

La acción se produce luego que la Policía recibió información de saqueos y acciones violentas en esa mina en la que existían alrededor de 3.000 personas entre hombres, mujeres, niños y personas de tercera edad. El objetivo es claro: limpiar esta zona de la ambición por el oro y las acciones violentas que incluso han llevado a la muerte de varias personas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*