Ecuador reitera respaldo a decisión de OPEP para recuperar precio del petróleo

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, reiteró el respaldo de su país a la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para continuar con el recorte de la oferta y recuperar así el precio del crudo.

Así se lo transmitió el mandatario ecuatoriano al secretario general de esa organización, Mohammed Barkindo, con quien se reunió hoy por primera vez en el palacio presidencial en Quito.
En la cita repasaron las condiciones actuales del mercado petrolero y las acciones emprendidas por los países productores para recuperar los precios del crudo, según un comunicado oficial.
«Como ustedes saben, la OPEP es una organización intergubernamental que agrupa a 14 países y su propósito fundamental es mantener los precios estables, justos del petróleo y el desarrollo de la industria petrolera en un buen nivel», manifestó Moreno.
Barkindo destacó en un encuentro posterior con los medios, la «gran oportunidad» para él y sus colegas de la Secretaría General de la OPEP de felicitar a Moreno por sus triunfos electorales, y «actualizarle sobre la situación en el mercado y los esfuerzos para lograr estabilidad».
Dijo sentirse «muy conmovido e inspirado» por la visión del mundo que tiene el presidente Moreno, con el que aseguró haber mantenido una «reunión muy productiva e inspiradora».
Según el alto responsable de la OPEP, el dirigente ecuatoriano reiteró el «apoyo continuo» de su país a la organización y el respaldo a las acciones y decisiones adoptadas en los últimos años.
Aludía a la de mantener el recorte de la oferta petrolera pactada en 2016 y prorrogada en noviembre de 2017 para que se mantenga en vigor hasta finales de este año.

 

Compromiso

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, informó en la comparecencia que Ecuador subrayó el compromiso de ser parte integrante de la OPEP y solicitó el apoyo específico de asesoramiento en la refinería de Manabí, proyecto que el Gobierno de Moreno ha presentado a decenas de inversores de diferentes países.
Conocida anteriormente como «Refinería del Pacífico», el complejo quedó paralizado tras descubrir el actual Ejecutivo una serie de fallas en su construcción tras una primera inversión de 1.500 millones de dólares.
«Queremos asesoramiento de cómo manejar adecuadamente y aprender de lecciones aprendidas, valga la redundancia, de actividades en ese tipo de contratos», manifestó el ministro.
Asimismo, reiteró la voluntad de continuar respaldando las gestiones que hace la OPEP e informó de la solicitud de apoyo para el desarrollo de profesionales ecuatorianos en el área de hidrocarburos, tanto a nivel técnico como económico, a fin de mejorar la capacidad de análisis del mercado.
Pérez valoró positivamente la reducción de la oferta, que señaló, ha permitido a Ecuador «tener mejores precios para nuestro crudo que ha bordeado los 65 dólares en las últimas semanas, viniendo desde los 45 dólares en el año 2016».
En noviembre la OPEP decidió prorrogar hasta finales de 2018 la vigencia del acuerdo por el que se comprometieron a retirar del mercado 1,8 millones de barriles diarios (mbd) de crudo. EFE

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*