Ecuador pidió ayuda internacional para resolver caso de periodistas secuestrados

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno pidió este la colaboración de la comunidad internacional para resolver, en conjunto, el secuestro del equipo periodístico de diario El Comercio al argumentar que este “no es un problema de Ecuador, es un problema del mundo”.

En un encuentro con el Cuerpo Diplomático acreditado en el país, el Primer Mandatario aseguró que desde el inicio de su mandato se ha dado una respuesta dura al narcotráfico en la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia y como consecuencia ahora «tenemos a tres ecuatorianos plagiados por criminales».

Al respecto, explicó que se analizan varios escenarios posibles para que el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, los tres integrantes del equipo periodístico del diario nacional El Comercio, que permanecen secuestrados desde el 26 de marzo, sean liberados sanos y a salvo.

«Estamos considerando los escenarios para que ellos vuelvan sanos y salvos, y también, que estos seres se conduelan de sus familiares, de sus seres queridos, de sus amigos, de sus compañeros de trabajo que los necesitan de vuelta y que los quieren vivos y que los quieren íntegros, física y espiritualmente”, puntualizó el Presidente.

Según un comunicado difundido por la Secretaría de Comunicación , el Primer Mandatario «invocó la colaboración de los países que tienen experiencia en situaciones como esta y el apoyo de las grandes potencias”, para resolver la situación.

El presidente Moreno dijo que, este no es un problema solo de Ecuador, sino del mundo, por lo que es necesario resolverlo en conjunto. “Si es que no marchamos juntos, si es que no pensamos el uno en el otro, no vamos a ninguna parte”, expresó.

Además, señaló que desde el inicio de su gobierno se ha destinado al menos 12 mil miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y Policía Nacional para precautelar la seguridad en la frontera norte. El Presidente también condenó la “permisividad” que, según él, existió durante el Gobierno anterior para que la droga transitara por territorio ecuatoriano.

«El asunto es extremadamente delicado, el hermano país de Colombia ha vivido un conflicto armado desde hace muchísimo rato, (…) que lastimosamente se fue acercando hacia el Ecuador. De forma particular pienso que en el período anterior se practicó excesiva permisividad. Vivíamos una paz en el cual se permitía que la droga transite por nuestro territorio”, dijo el Jefe de Estado.

Más temprano el Presidente se reunió también con representantes de la Iglesia católica y, según explicó el monseñor Eugenio Arellano, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, el gobierno «está dispuesto a hacer hasta lo imposible para rescatar a los comunicadores secuestrados»

Este miércoles se cumplen 17 días del secuestro de los dos comunicadores y el conductor del rotativo ecuatoriano. Según las autoridades los tres estarían en manos del grupo armado liderado por alias ‘Guacho’ al que también se le atribuyen los ataques ocurridos en la frontera desde enero pasado.

Los familiares de los tres secuestrados viajarán esta noche a Lima-Perú para mantener reuniones, en el marco de la Cumbre de las Américas, con el objetivo de plantear la necesidad de que los gobiernos de Ecuador y Colombia «definan posturas y acciones claras» respecto a la situación de sus familiares.

Mientras y tanto, amigos, simpatizantes y miembros del gremio periodístico ecuatoriano continúan con vigilias permanentes frente al Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, bajo el lema ‘Nos Faltan 3’. El objetivo es solicitar mayores esfuerzos del Gobierno nacional para lograr la liberación de los tres

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*