Ecuador prevé firmar en 2019 acuerdo comercial con la Comisión Euroasiática

Ecuador fija como meta firmar, a mediados de 2019, un acuerdo comercial con la Comisión Económica Euroasiática (CEE), integrada por Rusia, Belarús, Kasajstán, Armenia y Kirguistán.

El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, sostuvo una reunión en Quito con Veronika Nikishina, ministra de la CEE, para tratar las estrategias para aumentar el comercio bilateral y potenciar la atracción de inversiones del bloque a Ecuador.

Se trata de un mercado de más de mil millones de personas que representa para Ecuador el tercer destino de su balanza comercial. «Ecuador se caracteriza por su fortaleza en productos de exportación en el sector agrícola, acuicultura y pesca y productos del sector agroindustrial», dijo Campana en una rueda de prensa en la que destacó el potencial que la CEE tiene para su país.

A su vez, Ecuador importa de esa región materias primas que no produce, fertilizantes, trigo, así como en algunos casos «medicinas y productos químicos».

Una balanza comercial de más de 1.000 millones de dólares que, sin embargo, representa para ambas partes una muy pequeña porción de su comercio con el resto del mundo. Así lo dijo Nikishina, para quien «las cifras del comercio son pequeñas en comparación con el potencial que tenemos».

La representante de la CEE hizo hincapié en la importancia de diversificar las relaciones comerciales y abrir espacio a más productos, en particular porque «las exportaciones de Ecuador hacia los estados miembros sólo comprenden cuatro productos: bananas, flores, café y mariscos».

«En el sentido contrario, los suministros que vienen de la Unión a Ecuador sólo son tres: hidrocarburos, fertilizantes y productos minerales», apuntó. El objetivo del encuentro de hoy ha sido trabajar en acuerdos que incrementen las exportaciones de las dos partes, porque como dijo Campana se trata de «economías complementarias».

En 2017, las exportaciones ecuatorianas a los países de la CEE alcanzaron los 872 millones de dólares, mientras que las importaciones apenas sobrepasaron los 160 millones de dólares, según cifras del Ministerio de Comercio de Ecuador. (El Telégrafo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *