Ecuador realiza esfuezos para asegurar sostenibilidad a largo plazo la industria del atún, dice Ministra

La ministra de Acuacultura y Pesca, Katuska Drouet, aseguró el lunes en Bangkok que los esfuerzos del país se encuentran concentrados en asegurar la sostenibilidad en el largo plazo de la industria del atún, por lo que las políticas y acciones de los sectores público y privado apuntan a conseguir un equilibrio saludable entre el crecimiento sectorial y la preservación del recurso. El pronunciamiento se realizó en el 15ª Conferencia y Exhibición Mundial del Atún INFOFISH 2018 que se desarrolla en la capital tailandesa.

Drouet aseveró que el atún de Ecuador brinda a sus compradores la seguridad de ser un producto legal, declarado y reglamentado y que la industria, en su conjunto, ha invertido en mantener los más altos niveles de calidad e inocuidad alimentaria, respetando y apoyando la aplicación de leyes de ordenamiento pesquero así como también la normativa laboral.

El desafío, advirtió, es introducir mejoras en la cadena de valor del sector con el manejo sostenible de las pesquerías y mejorando su competitividad con un enfoque ecosistémico.

Entre las acciones destacó el hecho que el Gobierno Nacional y el sector atunero se encuentran impulsando el Programa de Certificación ”Sustentabilidad Ecuatoriana del Atún” (SEA), el cual consiste en la implementación y certificación del Sistema de Gestión del Código de Conducta de la Cadena de Valor del Atún Ecuatoriano, con énfasis en el desarrollo de instrumentos de guía y control para cada eslabón de la cadena, que permita reconocimiento nacional, así como gradualmente su homologación con estándares globales, evidenciando el compromiso y aseguramiento de la sostenibilidad en el largo plazo de la industria del atún.

“Conjuntamente con el sector privado estamos trabajando para asegurar la sostenibilidad de esta actividad y, por ende, de la cadena de valor, a fin de fortalecer su repercusión positiva en el campo económico como en lo referente a la seguridad alimentaria y nutricional. La contribución actual y futura de la pesca depende de numerosas interacciones entre aspectos relativos al ambiente, el desarrollo, las políticas y la gobernanza” declaró ante un auditorio compuesto por 600 empresarios y expertos del sector.

Aporte público y privado

Ecuador es el segundo país del mundo en términos de capturas de atún. Entre el 2014 y 2017, las capturas alcanzaron un promedio anual de 280.000 toneladas métricas, ubicando al país en el primer lugar dentro del Pacífico Oriental, con una participación del 45,5%, acorde con datos de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

“El primer punto de la agenda de Ecuador es mantener un desarrollo que responda a un equilibrio saludable entre el crecimiento económico y la sostenibilidad del recurso”, agregó al tiempo que destacó otras iniciativas desarrolladas por el Ministerio de Acuacultura y Pesca con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y de empresas líderes del mercado nacional, que agrupadas  como Tuna Conservation Group (TUNACONS), buscan favorecer la sostenibilidad de esta pesquería, permitiendo que continúe su explotación al tiempo que se obtienen mejoras continuas.

“No queremos cometer los errores de otros países que han comprometido su futuro en la industria por acciones, como permitir la sobre explotación de las especies, la gestión inadecuada de sus reservas, la demanda intensiva de productos, la pesca ilegal y las capturas incidentales”, advirtió. “La clave de la entrada a los mercados más exigentes del mundo, ha sido la calidad de sus productos de Ecuador, lo cual compromete a las empresas a cumplir todos los requisitos que garanticen la seguridad de sus productos y la seguridad de sus consumidores”.

“Y el primer eslabón de esta cadena es precisamente asegurar la sostenibilidad de la industria, en sus mismos orígenes, en el mar”, indicó. Igualmente resaltó las acciones que desarrolla el país contra la Pesca Ilegal No Declarada No Reglamentada (INDNR) conjuntamente con la Unión Europea y el respecto a las vedas oficiales, tanto oficiales como naturales.

Las exportaciones de atún acumularon USD 3.856 millones entre 2014 y 2017.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*