Ecuador recibirá el apoyo de Acnur en programas de carácter social

Ecuador recibirá el apoyo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en programas de carácter social. Así lo anunció el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, tras la audiencia que mantuvo el Alto Comisionado Filippo Grandi, con el presidente, Lenin Moreno.

Durante la reunión que realizó hoy en Guayaquil se analizaron entre otros temas, el estado actual del flujo inusual de ciudadanos venezolanos al país, desde inicios de este año. “El apoyo de Acnur será en programas sociales, el Estado ecuatoriano a través der la Cancillería está preparando un plan integral de respuesta que unificará recursos, programas y aportes de diversas carteras de Estado para la atención de este tema. Hasta el momento se han quedado de 230 mil a 250 mil venezolanos, esto es un desafío para el país y el apoyo de la comunidad internacional y de Acnur es fundamental”, dijo Valencia.

Así mismo, destacó el apoyo de este organismo internacional a los planes que se vienen desarrollando para atender a los ciudadanos refugiados colombianos. En ese sentido el jefe de la diplomacia recordó que el Ecuador es el país que más refugiados tiene en toda la región.

El Ecuador ha reconocido el estatus de refugiado a más de 64.000 personas, de ellas el 98%, son de nacionalidad colombiana. Mientras que en materia de protección internacional, desde el año 2015 hasta la actualidad se han recibido aproximadamente 7.000 peticiones para la condición de refugio por parte de ciudadanos venezolanos, de las cuales han sido admitidas a trámite 1.250 solicitudes, hasta el 30 de septiembre de 2018.

Adicionalmente, la Cancillería está trabajando en la agilización de la entrega de visas electrónicas. A través de este procedimiento se otorgarán en el curso de los próximos tres meses, aproximadamente 40.000 visas a ciudadanos extranjeros establecidos en el país, el 85% venezolanos. Entre el 2014 y 2018 se han otorgado más de 92.000 visas.

Por su parte, Grandi resaltó el aprecio de Acnur a la ejemplar legislación ecuatoriana”, de protección a los migrantes y en favor de la movilidad humana, al tiempo que reiteró el apoyo a para atender a los refugiados colombianos. Mencionó los esfuerzos que realiza el país para recibir a cerca de un millón de migrantes.

La agenda del Alto Comisionado de las Naciones Unidas continúa mañana en Quito, que concluirá con una declaración conjunta con el canciller Valencia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*