Ecuador recibirá la próxima semana los $500 millones del BID

Unos $ 500 millones provenientes de deuda con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) serán desembolsados la próxima semana, como parte de los $ 10.200 millones acordados con los multilaterales y el Gobierno Nacional. Las condiciones de este crédito son favorables: 4,3% de interés con plazo de 7 años y tres de gracia. Así lo informó el miércoles el Ministerio de Finanzas.

El ministro del ramo, Richard Martínez, indicó que este financiamiento “es una muestra de que se está cumpliendo de manera disciplinada y planificada el programa económico, lo que fortalece la credibilidad hacia el país”. Y añadió que la confianza hacia el Ecuador por parte de la comunidad internacional se ha reflejado en la significativa reducción del riesgo país, que ayer se ubicó en 512 puntos, lo que representa 314 puntos menos desde el 31 de diciembre (826 puntos).

Los fondos deben ser desembolsados, dependiendo del cumplimiento de una serie de metas que buscan disminuir el déficit fiscal.

Para Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal, los $ 10.200 son una cifra baja si se considera que es para tres años. El Gobierno en su presupuesto del 2019 había fijado una necesidad de financiamiento de $ 9.000 millones anuales. Señaló que el FMI ha dicho que con este acuerdo el Gobierno no tendrá necesidad de ir a los mercados internacionales, lo que significa que deberá hacer un gran esfuerzo de ajuste.

Para Walter Spurrier, el tema del ajuste tendrá impactos en distintos niveles, en los siguientes tres años. El 2019, dice Spurrier, se sentirá una baja en la liquidez por la salida de empleados y la reducción importante de las compras en el sector público. Explicó que el 2019 se reducirán unos $ 683 millones y en 2020 $ 188 millonesmás en el rubro masa salarial. En cuanto a la compra de bienes y servicios se reduciría en $1.182 millones este año. Para el 2020, el elemento más importante del ajuste estará en la reforma tributaria que se entregaría en los próximos meses, pero que se tratará a finales del año y que entraría en vigencia en el 2020.

Finalmente, se espera una revisión de subsidios para el 2021, aunque para Spurrier el régimen podría dejar este tema para el siguiente gobierno. Además indicó que podría suceder que el próximo gobernante no acepte todas las medidas que el Gobierno actual deje pendientes, por lo que un escenario posible es que se deba hacer un nuevo acuerdo con el FMI.

Sobre los $ 500 millones, el BID informó en un comunicado que los recursos apoyarán la implementación de reformas para estabilidad macroeconómica, sostenibilidad fiscal, fortalecimiento del Banco Central y gasto social. (I)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*