Ecuador reforesta una reserva geobotánica de los Andes

El Ministerio del Ambiente informó hoy que reforestó un sector de la Reserva Geobotánica Pululahua, ubicada en el norte de Quito, en el marco de la celebración por el Día Internacional de la Tierra que se celebra este domingo.
Se sembraron 200 plantas nativas de cholán (especie de cedro) y yalomán (especie de pino), en una actividad que contó con la participación de decenas de personas y la colaboración de la empresa de modas, Hispamoda, informó el Ministerio del Ambiente en un comunicado.
«Esta actividad nos permite oxigenar y regenerar los bosques del área protegida» del Pululahua, declaró la directora provincial de Ambiente de la provincia de Pichincha, Janet Mina.
Mina destacó la importancia de esta campaña de reforestación que se enmarca en uno de los siete ejes del Programa «Reverdecer Ecuador», impulsado por el Gobierno ecuatoriano desde el pasado febrero.
Este proyecto, resaltó Mina, busca fortalecer la gestión ambiental en el país y recordó que en este marco el Ministerio ha identificado varias zonas del territorio nacional, especialmente en las áreas protegidas, donde se requiere una intervención de reforestación.
En el caso del Pulalahua, supone la siembra de árboles nativos en ésta región en la que habita el oso de anteojos, el puma, muchas clases de colibríes y otras especies de pájaros, y el venado ecuatoriano.
El principal atractivo de la reserva es el cráter del volcán, una planicie atrapada en el fondo del gran agujero formado en una de las prehistóricas erupciones de esta montaña, que algunos de los lugareños consideran sagrada, al estar cerca de la línea equinoccial.
El cráter se ha convertido en un pequeño valle de cultivos, donde emprendedores que habitan allí han hecho del turismo su principal fuente de ingresos, se ha edificado un centro de interpretación y museo, donde también se pueden encontrar artesanías andinas. EFE

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*