Ecuador registró más de mil nuevos casos de coronavirus en un solo día

Ecuador registró 1.096 contagios y 28 muertes más por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en las últimas 24 horas, con lo cual la cifra total de casos aumentó ayer lunes a 336.777 y la de fallecidos a 12.088, según el reporte diario del Ministerio de Salud Pública.

La dependencia notificó además otras tres defunciones probables por la COVID-19, pero no confirmadas por falta de pruebas, para sumar un total de 4.899 en el contexto de la pandemia iniciada en el país el 29 de febrero de 2020.

De acuerdo con el reporte, la ciudad de Quito lidera los contagios en el país con un total de 108.054, tras registrar 391 en las últimas 24 horas, en medio de una saturación del sistema hospitalario.

El municipio de Quito informó este lunes que hasta marzo pasado se han reportado en la capital del país 2.264 muertos.

Reportó además una tasa de exceso de mortalidad del 59,8 por ciento y notificó que el 62,34 por ciento de personas contagiadas son de 20 a 48 años.

Quito, epicentro de la pandemia en Ecuador, está ubicada en la provincia de Pichincha (centro norte) la más castigada por la pandemia en todo el territorio con 116.940 contagios y 2.513 muertos.

Pichincha y otras siete provincias encuentran en estado de excepción decretado por el gobierno el pasado jueves para frenar el aumento de contagios y evitar la sobrecarga del sistema hospitalario.

La medida, que incluye un toque de queda nocturno y varias restricciones, está vigente en las provincias de Azuay (sur), El Oro (sur), Esmeraldas (norte), Guayas (suroeste), Loja (sur), Manabí (oeste), Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas (centro-norte), también con altos índices de contagios.

El Comité de Operaciones de Emergencia, que maneja la crisis sanitaria en el país, informó este lunes que el estado de excepción ayudó a evitar los viajes internos y las aglomeraciones durante el feriado de tres días por Semana Santa que terminó el domingo.

Mientras tanto, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, lideró este lunes el inicio de la vacunación contra la COVID-19 a 215.000 maestros del país, dentro de la fase 1 dirigida a grupos prioritarios.

Moreno afirmó que la vacunación en Ecuador «marcha sin novedad» y que desde el pasado 21 de enero, cuando arrancó el proceso, se han vacunado a 283.106 personas, de las cuales 204.902 han recibido la primera dosis y 78.204 la segunda.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*