Ecuador celebrará la Semana Mundial de Lactancia Materna, que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde este miércoles 1 de agosto y hasta el próximo día 7 de este mes.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) adelantó que a nivel nacional se realizarán varias actividades, entre las que resaltan ferias de salud, cine foro, conversatorios, recorridos por los bancos de leche, entrega de certificaciones de Instituciones Amigas de la Lactancia Materna.
Como evento de cierre de la celebración está prevista la premiación de los ganadores del II Concurso de Fotografía – Lactancia Materna, derechos de los niños.
Con el objetivo de fomentar adecuadas prácticas de lactancia materna y asegurar la alimentación y cuidado de los lactantes más vulnerables, el Ministerio de Salud Pública ha desarrollado al menos 10 estrategias para su promoción y protección.
De igual modo la OMS y otros 120 países se insertan en esta estrategia de difusión de la importancia de la lactancia materna por su impacto positivo en la salud de las personas durante toda su vida.
En Ecuador se publicó en septiembre de 2016 la Norma de Establecimientos de Salud Amigos de la Madre y del Niño – ESAMyN, otra de las acciones es la creación de Bancos de Leche donde las madres donan su lech a los bebés que se encuentran hospitalizados con enfermedades graves, son prematuros o alérgicos a las fórmulas artificiales, tienen deficiencias inmunológicas o sus madres no pueden darles su leche por razones fisiológicas.
A nivel nacional existen nueve bancos de leche donde en el 2017 se lograron producir 6.646,90 litros a través de 20.145 donantes con los que se beneficiaron 9.209 recién nacidos.
En Ecuador, hasta el primer trimestre de este año, ya se receptaron 1.893 litros a través de 8.601 donantes y 2.240 beneficiarios. En este año se tiene prevista la implementación de 4 nuevos bancos de leche en las provincias de Esmeraldas, Sucumbíos, Tungurahua y Cotopaxi, para ampliar la cobertura de este importante servicio.
Otra de las estrategias a favor de la leche materna es la certificación de “Instituciones Amigas de la Lactancia” que incentiva a empresas e instituciones públicas y privadas para que cuenten con espacios adecuados para la extracción y conservación de leche durante las horas laborables o de estudio.
En la actualidad, más de 25 instituciones ya cuentan con lactarios institucionales o salas de apoyo a la lactancia, que son espacios dentro de las empresas donde las madres pueden extraer su leche con comodidad y cuentan con un sistema de almacenamiento o refrigeración, precisó el MSP en un informe.
El fomento y protección de la lactancia materna, como se encuentra estipulada en el Plan Intersectorial de Alimentación y Nutrición Ecuador 2018-2025, es una responsabilidad del Estado, las instituciones y demás actores de la sociedad. Este alimento esencial es una de las bases principales para la erradicación de la malnutrición a nivel nacional.
A nivel mundial, solo tres de cada cinco bebés no toman leche materna en la primera hora de vida, lo cual es esencial para salvar la vida de los recién nacidos, según datos de la OMS.
En un comunicado por la celebración de esta Semana Mundial de la Lactancia Materna, la OMS citó a un nuevoinforme de UNICEF y la OMS, se estima que 78 millones de bebés (tres de cada cinco) no toman leche materna en su primera hora de vida, lo cual aumenta el peligro de que mueran o contraigan una enfermedad y disminuye las posibilidades de que sigan tomando leche materna después.