Ecuador será sede de taller promovido por Unión Europea sobre bienes ilícitos

La capital de Ecuador, Quito, será esta semana sede de un taller regional que tratará los bienes procedentes del delito y la cooperación internacional en la materia, patrocinado por un programa financiado por la Unión Europea, y con expertos de la región.

El encuentro, que se desarrollará entre el 27 de febrero y el 1 de marzo, ha sido organizado por el Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (EL PAcCTO), y busca generar espacios de diálogo sobre los distintos sistemas de gestión de bienes procedentes del delito, se informó este lunes 25 de febrero del 2019 en un comunicado.

La iniciativa reunirá a representantes de ministerios públicos con injerencia legislativa y de oficinas de gestión de bienes de países como Colombia, México, Perú, Costa Rica y Ecuador.

En las cuestiones del taller se analizarán además los factores que dificultan una adecuada gestión de los activos recuperados del delito, con miras a proponer modificaciones normativas, estructurales o prácticas que faciliten su gestión.

Los objetivos son facilitar normas internas eficaces y rápidas en la intervención de bienes procedentes del delito; mejorar la normativa nacional en la gestión procesal de los bienes incautados; transmisión internacional de peticiones dirigidas a embargar o secuestrar este tipo bienes, entre otros.

Se espera que las conclusiones de los expertos conduzcan a la estandarización de los sistemas legales o institucionales en la región a fin de elaborar un documento de mínimos sobre cooperación internacional y propuestas de contenidos de leyes nacionales.

El PAcCTO es un programa de apoyo en la lucha contra el crimen organizado y cuenta con un presupuesto USD 21,5 millones para un período de cinco años.

Persigue promover la seguridad ciudadana y el Estado de derecho en América Latina a través del combate efectivo contra el crimen transnacional en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Se trata de la primera vez que un programa regional europeo trabaja en toda la cadena penal para fortalecer la cooperación en el ámbito policial, en los sistemas de justicia y penitenciarios, resume el comunicado. (El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*