ECUADOR | Tres años de cárcel para mujer que mató a su perro colgándolo de un árbol. El animalito lloró hasta morir

El caso de Spayk marcó un precedente en Ecuador, ya que se sentenció a tres años de prisión a la mujer que lo asesinó. En noviembre de 2022, Blanca C. ató con una cuerda al perro y lo colgó de un árbol, en una vivienda del sector de La Argelia, en el sur de Quito. El animal lloró hasta morir.

La decisión de la justicia ecuatoriana fue aplaudida por organismos que trabajan en beneficio de los derechos de los animales. La Fundación ‘Una pata de esperanza’ resaltó que “este crimen no quedó en la impunidad, para que este y muchos casos de maltrato animal nunca más vuelvan a suceder. Hoy es un día especial para el país y para los animales”.

Lo propio hizo la Unidad de Bienestar Animal (UBA) de Quito. Posteó “se hizo justicia en el caso Spike, este es un precedente para restituir los derechos de los animales. Valoramos el trabajo de las organizaciones que han impulsado este proceso penal con el que al fin se juzgó como un delito causar la muerte de un animal”.

Pero, ¿cuáles han sido los casos que han levantado las alertas sobre el maltrato animal en Ecuador?

Quito (Pichincha)

En enero de 2023 circuló un video de un hombre maltratando a un perro, en Guamaní, sur de Quito. En el video se observa la agresión a un perro de color negro. El sujeto lo golpea, luego lo levanta y lo arroja al suelo. El animal trata de huir, pero no puede.

Manta (Manabí) 

En abril se detuvo a un hombre por maltratar a un perro en la calle 15, en el centro de Manta. La agresión quedó grabada en un video que se compartió en redes sociales. En el clip se observa a un ciudadano que lanza con fuerza a un perro en contra de un muro.

Quito (Pichincha)

En junio de 2023, en el sector de la Ferroviaria, en el sur, una cámara captó el momento en que un sujeto reía mientras intentaba ahogar a dos perros. En una tabla de lavar hundió varias veces a los animales.

Daule (Guayas)

Cinco perros fueron maltratados por un hombre en una vivienda, en la vía Daule, Guayaquil. Los moradores hicieron la denuncia por maltrato y por supuesta agresión sexual. La Dirección de Bienestar Animal de Guayaquil descartaron la última acusación.

Quito (Pichincha)

En octubre de 2022, un hombre atacó a un perro en el parque Bicentenario, en el norte de Quito. Se trató de un gran danés que supuestamente habría atacado al perro del hombre. En el video se observa cómo el hombre, que iba en una bicicleta, patea al can.

Más casos de otros animales agredidos en el país 

Quijos (Napo)

Narciso V., de 52 años, fue sentenciado como autor por un delito contra la flora y fauna silvestre. El ciudadano tenía en su finca el cadáver de un águila andina, especie en peligro de extinción. El animal estaba atado de sus extremidades en un palo y habría sido cazado porque tenía siete perdigones en su cuerpo.

General Villamil, Playas (Guayas)

En un video se observa el maltrato que sufren unos caballos que son usados para los paseos por la playa. El hecho ocurrió en Playas de Villamil (Guayaquil). Producto de ello se prohibió esta actividad.

La normativa 

En el artículo 249 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) se establecen sanciones con pena privativa de la libertad de dos a seis meses. “Si la conducta se realiza como consecuencia de la crueldad o tortura animal será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a un año”.

Además en la norma se indica que “Si la persona que comete esta infracción es aquella responsable del cuidado del animal por razones de comercio, quedará además inhabilitada por el mismo tiempo que dure la pena privativa de libertad y una vez terminada esta, para el ejercicio de actividades comerciales que tengan relación con los animales”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*