Ecuador vigila la frontera norte con escuadrón de Súper Tucanos

Una flota de 18 aviones Súper Tucanos vigila la frontera norte de Ecuador, fronteriza con Colombia, con la misión de vigilar por aire ante la presencia de grupos irregulares que operan en la zona.

El diario El Telégrafo precisa este martes que las aeronaves de la Fuerza Aérea Ecuatoriana despegan desde Manta hacia Esmeraldas y de ahí inician los sobrevuelos en la zona de frontera con Colombia para detectar grupos irregulares que operan

Diego González, comandante del Ala de Combate 23 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), dijo al rotativo que estas operaciones se realizan con más frecuencia desde los episodios de violencia registrados este año en los que perdieron la vida nueve ecuatorianos, entre ellos cuatro militares, un equipo de prensa y una pareja de civiles.

Esos hechos violentos son atribuidos a grupos irregulares vinculados al crimen transnacional y al narcotráfico, que estarían al mando de Walter Patricio Arízala Vernaza, alias Guacho.

También el Gobierno de Ecuador señaló que estos hechos se produjeron en respuesta a la decisión del Gobierno nacional de enfrentar con firmeza el tráfico ilícito de estupefacientes en la zona binacional.

González señaló al periódico que los Súper Tucanos son naves provistas con tecnología de punta. Poseen cámaras electro ópticas con las que se toman fotos y graban vídeos a largas distancias, gracias a que cuentan con dispositivos sensores infrarrojos y láser.

«Esa tecnología permite que las misiones desde el aire sean muy eficaces», reseñó González.

En estas naves viajan dos pilotos que se encargan del rastreo desde el aire de posibles eventos de minería ilegal, narcotráfico, pesca y control de áreas sensibles en ambas fronteras.

Las operaciones se desarrollan las 24 horas del día y cuentan con el apoyo logístico de un grupo de 300 personas. “Son misiones muy delicadas”, afirmó González.

Las aeronaves A-29 fueron adquiridas a la empresa brasileña Embraer para el desarrollo de misiones de control de frontera.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*