Ecuador y Chile se reunirán para dialogar temas de movilidad, migraciones y cooperación consular

La Cancillería de Ecuador informó este jueves de que la III Reunión Binacional de Movilidad Humana, Migraciones y Cooperación Consular con Chile tendrá lugar el viernes 5 de abril del 2019 en Santiago.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador recordó en un comunicado que el viceministro Santiago Chávez encabezará la delegación nacional que participará en este tercer encuentro.

Además, estarán presentes el subsecretario de Asuntos Consulares y Migratorios, Carlos Alberto Velasteguí, y el embajador de Ecuador en Chile, Homero Arellano.

El objetivo de esta cita binacional es «conocer, concertar y contribuir al mejoramiento de los diferentes procesos de movilidad humana y las relaciones consulares como factores preponderantes para el ejercicio de los derechos humanos», informó la cartera de Estado.

En el encuentro se tratarán los temas de política y normativa migratoria de ambos países y su aplicación en los procesos de regularización, así como los planes de contingencia que cada país ha dispuesto para asistir a sus ciudadanos en Venezuela, debido a la difícil situación en esa nación suramericana.

El Ministerio explicó que en la reunión también se intercambiarán experiencias en procedimientos como «la apostilla electrónica, consulados virtuales y circuitos unificados de control migratorio en frontera».

Asimismo, la protección y retorno seguro de niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales y la evaluación de la aplicación del Convenio de Seguridad Social que facilita la repatriación de pensiones.

La Comisión Binacional se creó el 26 de noviembre de 2016, pero fue el 31 de mayo de 2017 cuando se suscribió en Santiago el Reglamento correspondiente y, una vez formalizado el mecanismo, se llevó a cabo la primera reunión en la misma ciudad, mientras que el segundo encuentro se desarrolló en julio de 2018 en Quito. (El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*