Cancillería ecuatoriana asiste a 110 nacionales privados de libertad en Perú

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador a través de sus representaciones diplomáticas, presta asistencia a un 110 nacionales privados de libertad en Perú, según informó hoy en un comunicado.

Cerca de la mitad de los detenidos se encuentran en penales de la capital peruana, Lima, que son visitados por funcionarios de la sección consular de la Embajada ecuatoriana cada trimestre, precisa la nota.
«Se les suministran útiles de aseo, frazadas, prendas de vestir, alimentos no perecederos y medicamentos, entre otros artículos», indicó la funcionaria del consulado ecuatoriano, Martha Santillán.
Adicionalmente «se recaban requerimientos y entregan actuaciones notariales como poderes, autorizaciones de salida de menores, legalizaciones de documentos, cartas de garantía y todo aquello que se encuentra dentro de la competencia consular», añadió la funcionaria.
En paralelo, el departamento consultar gestiona a los privados de libertad ecuatorianos las autorizaciones de visitas y atenciones médicas para los internos.
La asistencia forma parte de las actividades habituales del servicio exterior para el acompañamiento y protección a ciudadanos ecuatorianos en situación de vulnerabilidad, indicó.
Además, para toda comunidad ecuatoriana en Perú se ofrecen servicios y atención continua en sus oficinas consulares, refiere el documento.
La Cancillería recuerda que los consulados del Ecuador en Perú tienen un protocolo de asistencia y repatriación de menores en situación de abandono.
Y atiende permanentemente requerimientos de ayuda humanitaria, casos de vulnerabilidad, pérdida y robo de documentos, víctimas de trata y tráfico ilícito de migrantes.
Otro foco de atención es la asistencia a ciudadanos ecuatorianos intervenidos por autoridades migratorias en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, de Perú, en relación con pasaportes falsos.
Según datos del Consulado de Ecuador en Lima, en Perú se registra un promedio de 5.000 ciudadanos ecuatorianos con visa, mientras que la población fluctuante o en tránsito representa una cifra similar. EFE

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*