El atún celebra su Día Mundial y lo hace en medio de la pandemia y un alto consumo

Hoy, sábado 2 de mayo, se celebra el Día Mundial del Atún, debido a considerarse una especie que está sometida a una sobrepesca por su valor nutritivo y económico. Lo proclamó en el 2016 la Organización de las Naciones Unidos (ONU) y el 2 de mayo del 2017 fue la primera vez que se lo conmemoró.

Esta celebración es destacada por la industria atunera nacional, pese a que según cifras de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (Ceipa) el procesamiento de este producto ha descendido entre el 20 % y 30 % en las plantas de Manta (Manabí) debido al impacto del coronavirus COVID-19 en los mercados europeos.

Sin embargo, Negocios Industriales Real (Nirsa), uno de los principales actores del mercado de atún, resalta el crecimiento de su consumo a nivel local durante la emergencia sanitaria provocada por la propagación del virus.

“Durante el confinamiento, las familias han comprado más atún, lo que demuestra que como producto de la canasta familiar aporta como alimento saludable, durable, práctico y de fácil almacenamiento”, dijo Melissa Aguirre, gerente de Asuntos Corporativos Nirsa, quien agregó que se están creando nuevos negocios con oportunidades laborables gracias a las ventas en línea y de nuevas asociaciones para llegar a los tenderos del país.

La preferencia por el atún se confirmó en los autoservicios, por ejemplo en Almacenes Tía la demanda de pescados en conservas es del 137 % más durante la cuarentena.

Aguirre además destacó la bondades y valor nutricional del atún. «Las bondades del atún, reconocido como alimento saludable han sido evidentes desde que vivimos la pandemia, siendo uno de los alimentos recomendados por su contenido nutricional y Omega 3, indicados para aumentar el sistema inmune para la producción de las células de defensa de forma más eficiente. La American Heart Association (Asociación Americana del Corazón, AHA) recomienda comer al menos dos raciones semanales», sostuvo la directiva de Nirsa, quien enumera ocho beneficios:

Ácidos grasos Omega 3 (en especial EPA y DHA) beneficiosos para la salud cardiovascular; Proteína magra (nutrientes para regular el organismo); Niacina y colesterol HDL (previene acumulación del colesterol malo en las arterias); Vitaminas A y D; Minerales como fósforo, magnesio y yodo; Sube el ánimo; Bueno para la memoria; y Protege la piel; se suman a su durabilidad para consumir en cualquier emergencia, siendo recomendado por la Universidad de Harvard como un alimento para almacenar en la pandemia.

La empresa además resaltó sus esfuerzos por conservar el atún, al estar activamente involucrada en trabajar para garantizar el recurso, siendo miembro desde hace diez años y único representante en Latinoamérica del ISSF International Seafood Sustainability Foundation, una asociación global entre científicos, la industria atunera y la reconocida Organización Global de Conservación WWF (World Wildflife Fund), cuya misión es adoptar y tomar a cargo iniciativas basadas en la ciencia, para la conservación a largo plazo y el uso sustentable de poblaciones de atún. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*